5 malos hábitos que pueden llevarte a ser infértil

Una dieta deficiente puede contribuir a la infertilidad al alterar los niveles hormonales y reducir las posibilidades de tener un bebé

5 malos hábitos que pueden llevarte a ser infertil

Las grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados ​​pueden provocar obesidad y otros problemas de salud que pueden afectar la fertilidad. Crédito: fizkes | Shutterstock

La incapacidad para concebir a pesar de tener relaciones sexuales regulares sin protección durante un año o más es lo que se conoce como infertilidad.

Las razones pueden ser los recuentos bajos de espermatozoides en el caso de los hombres y los problemas de ovulación en las mujeres.

Y aunque parezca un problema poco común, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que alrededor del 15% de las parejas en todo el mundo experimentan infertilidad.

Estos 5 aspectos de estilo de vida aumentan las posibilidades de infertilidad:

1. Obesidad

En las mujeres, la obesidad es un factor de riesgo importante para la infertilidad ya que puede alterar los niveles hormonales y la ovulación y esto dificulta la concepción.

En los hombres, la obesidad puede conducir a niveles más bajos de testosterona, disminución de la calidad del esperma y disfunción eréctil.

2. Fumar

Fumar puede dañar el ADN de los óvulos y los espermatozoides, lo que provoca una disminución de la fertilidad. Las mujeres fumadoras pueden entrar en la menopausia antes que las no fumadoras, lo que reduce aún más sus posibilidades de concebir.

3. Consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede dañar la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, el alcohol puede interrumpir el ciclo menstrual y reducir la fertilidad. También puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y dañar al feto en desarrollo durante el embarazo.

4. Estrés

El estrés puede alterar los niveles hormonales, la ovulación y la producción de esperma. También puede reducir el deseo sexual y afectar la calidad de la relación entre los socios. Puedes reducirlo practicando actividades que te ayuden a relajarte.

5. Mala alimentación y falta de ejercicio

Las dietas ricas en grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados ​​pueden provocar obesidad y otros problemas de salud que pueden afectar la fertilidad. Por ello es importante tener un buen plan de alimentación.

Además, la actividad física es importante. No hacer ejercicio puede contribuir a la obesidad, los desequilibrios hormonales y la reducción de la fertilidad.

Si estás considerando tener un bebé es clave que consultes la opinión de un experto para que con sus herramientas especializadas, logres desarrollar hábitos que se ajusten a tu caso.

Sigue leyendo:
TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
Qué debemos saber sobre “Arcuturus”: la nueva variante de COVID está causando conjuntivitis
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain