Biden ordena al Ejército y al DHS reforzar acciones en la frontera contra el tráfico de drogas

La Administración Biden refuerza la presencia de personal militar en la frontera, para apoyar las acciones del Departamento de Seguridad Nacional contra el tráfico de droga, esto con base en la emergencia nacional lanzada en 2021

El Ejército y el DHS mantienen intensas acciones en la frontera contra el tráfico de droga.

El Ejército y el DHS mantienen intensas acciones en la frontera contra el tráfico de droga. Crédito: John Moore | Getty Images

El presidente Joe Biden ordenó a los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional reforzar las acciones conjuntas contra el tráfico de drogas en la frontera con México.

La decisión autoriza el llamado en forma discrecional de fuerzas de la Ready Reserve –o personal de reserva—para apoyar en acciones de vigilancia y otros operativos.

“Autorizo al Secretario de Defensa y al Secretario de Seguridad Nacional a ordenar el servicio activo de dichas unidades y miembros individuales de Ready Reserve bajo la jurisdicción”, indica la orden informada al Congreso de los Estados Unidos.

Esta decisión renueva el compromiso hecho bajo la Orden Ejecutiva 14059 del 15 de diciembre de 2021, titulada “Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Ilícito de Drogas a Nivel Mundial”.

“Las autoridades que se han invocado garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener adecuadamente su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional con relación al tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, indica la nueva orden de Biden.

Los miembros de la Reserva Individual (IRR, por sus siglas en inglés) son soldados que pueden ser llamados, para reemplazar a los soldados en servicio activo y otras unidades de reserva.

La Orden Ejecutiva del presidente Biden del 2021 aplica varios reglamentos vigentes, incluido la Ley Nacional de Emergencias y la Ley de Sanciones contra el Fentanilo.

La decisión ocurre en medio de una crisis por el tráfico de fentanilo en los Estados Unidos, donde más de 70,000 personas han muerto a causa del consumo de esta droga en combinación con otras, según recientes reportes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la DEA.

El DHS y el Ejército estadounidense realizan un trabajo con junto con autoridades mexicanas para detectar y detener personas que intenten concretar el tráfico de droga.

Un reciente reporte del Instituto CATO reveló que el 86% de las personas sentenciadas por el tráfico de fentanilo son estadounidenses.

Además de esta orden anunciada por la Administración Biden, su gobierno avanza en una nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo, de armas y lavado de dinero, en coordinación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo:
• La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos
• Estricta vigilancia de remesas impide que haya lavado de dinero en envíos a México, indica reporte
• Republicano Crenshaw va contra AMLO al acusarlo de intervenir en elecciones de Estados Unidos

En esta nota

AMLO Joe Biden Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain