Conductores de edad avanzada que beben tienen hasta cuatro veces más probabilidades de provocar un accidente vial

De acuerdo con cifras de los CDC, en 2020, alrededor de 7,500 personas mayores murieron en colisiones, mientras que otras casi 200,000 resultaron heridas

Law enforcement personnel take a closer look at the destruction of an SUV involved in critically injuring nearly two dozen deputy recruits in a Los Angeles County Sheriff's Department training academy class in Whittier, California on November 16, 2022. - At last five trainee sheriff's deputies were badly hurt when a car rammed into a group of cadets jogging in Los Angeles, US media reported Wednesday. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

La cifra de muertos relacionada con accidentes de tránsito tuvo un aumento en 2022 en Los Ángeles. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas puede ser muy peligroso, pero lo es más cuando quien conduce es un adulto mayor, ya que tiene más probabilidades de ocasionar un accidente de tráfico.

El consumo de sustancias entre los conductores de más edad aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad de que sean culpables durante un accidente, según revela un nuevo estudio que analiza datos de nueve años sobre el tráfico en las carreteras de todo Estados Unidos.

Aunque es menos probable que los conductores de más edad declaren consumir sustancias, esta investigación publicada en la revista especializada Traffic Injury Prevention descubrió que, de una muestra de 87,060 conductores implicados en dos colisiones de vehículos en movimiento, más de un tercio eran automovilistas mayores de 70 años que dieron positivo en las pruebas de detección de sustancias.

Además, de acuerdo con cifras de los CDC, en 2020 había en Estados Unidos casi 48 millones de conductores de 65 años o más con carné de conducir. Esto supone un aumento del 68% desde el año 2000. Y en 2020, alrededor de 7,500 personas mayores murieron en colisiones, mientras que otras casi 200,000 resultaron heridas.

“En general, los conductores de más edad corren un riesgo elevado de ser culpables de un accidente de tráfico mortal, especialmente cuando están bajo los efectos del alcohol o las drogas”, explica el autor principal, el Dr. Satish Kedia, profesor de la División de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Memphis.

El estudio y los resultados

Para llegar a esas conclusiones, el equipo de investigación examinó los datos del Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades de la Administración Nacional de Seguridad Vial entre los años 2010-2018, para determinar el impacto del consumo de sustancias (incluyendo alcohol, cannabinoides, estimulantes, narcóticos, depresivos y alucinógenos) en la probabilidad de que los conductores sean culpables de un accidente mortal en las vías públicas de Estados Unidos, con énfasis en los conductores adultos mayores.

Con el análisis de las cifras encontraron que en total, había 43,530 parejas implicadas en colisiones de dos vehículos en movimiento. Se informó del consumo de sustancias entre el 42% de los conductores implicados en estos incidentes – de ellos 1,978 eran adultos mayores de 70 años, 1,454 tenían más de 80 años.

El equipo calculó los ratios relativos de implicación en colisiones para cada categoría de sustancias y drogas ilícitas. Para los conductores de 70 a 79 años, era de 1.17; pero, más del doble (2.56) para los conductores de más de 80 años. Era relativamente bajo entre los conductores de 20 a 69 años.

Seguir leyendo:

• Madre fallece y su hija de 6 años resulta herida después de ser atropelladas en Mid-Wilshire

• Joven muere atropellado por presunto conductor ebrio despues de concierto de Taylor Swift en Houston

• Incidente de furia al volante en drive-thru en Santa Clarita es captado en video

En esta nota

Accidente de tránsito Carreteras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain