Exclusiva

“Levantarse de la lona”, el poderoso mensaje de George Foreman, cuya película muestra su duro camino de la miseria a la gloria deportiva

En una charla con La Opinión acerca de la nueva cinta "Big George Foreman", la leyenda del boxeo explica cómo le hizo para levantarse desde lo más bajo para salir adelante y luego hacer historia. Foreman, por cierto, revela que Canelo Álvarez es su peleador favorito

George Foreman y la actriz Sonja Sohn en la premier de "Big George Foreman" en Los Ángeles.

George Foreman y la actriz Sonja Sohn en la premier de "Big George Foreman" en Los Ángeles. Crédito: MICHAEL TRAN/AFP | Getty Images

Una de las primeras escenas de la película acerca de la vida de George Foreman muestra el entonces joven, sumido en la pobreza, escondiéndose de la Policía al meterse en un espacio por debajo de una humilde casa.

Cuando uno de los oficiales se acerca con un perro para buscarlo, Foreman levanta el excremento que caía por un tubo de la casa para untárselo en el rostro y así evitar ser detectado.

“Big George Foreman”, dirigida por George Tillman Jr. y que recién salió al público, es una cinta biográfica de uno de los deportistas más notables de la historia, no solo del boxeo.

George Foreman se levantó de lo más bajo, de la miseria y desesperación, hasta convertirse en campeón mundial de peso completo en 1973, antes de perder la corona en 1974 ante el inmortal Muhammad Ali en una de las peleas más icónicas de la historia. Foreman se retiraría del boxeo pocos años después, pero de manera asombrosa regresó al boxeo para volver a ser campeón mundial a una edad de casi 46 años.

Le champion du monde de boxe des poids lourds américain George Foreman (C) pousse son compatriote Mohamed Ali (Cassius Clay) (D) dans les cordes sous le regard de l'arbitre (G) à Kinshasa le 30 octobre 1974 lors du combat à l'issu duquel Mohamed Ali, reprenant l'offensive, lui ravira son titre. A picture taken September 30 1974 in Kinshasa  of the fight opposing former world heavyweight boxing champion the American  Muhammad Ali (R) and  his compatriot and titleholder George Foreman (C).  Ali won and got back his title.        (Photo credit should read -/AFP via Getty Images)
La histórica pelea que Muhammad Ali (der.) le ganó a George Foreman el 30 de octubre de 1974 en Zaire. /Foto: AFP/Getty Images

Sin embargo, George Foreman subraya que esta película no es de boxeo, sino una historia acerca de nosotros mismos.

“Yo empecé de la nada. Cuando vine al mundo, las palabras esperanza, potencial, éxito… no existían en absoluto”, dice Foreman, de 74 años, en una charla con La Opinión.

“Pero lo logré”.

El improbable camino de George Foreman a la gloria del boxeo

Para salir adelante, Foreman tuvo que sobreponerse a la miseria en Houston, la ciudad en la que creció. A los 16 años convenció a su madre para que lo dejara irse a California y unirse al programa de educación vocacional Job Corps, donde pudo recibir educación técnica. Fue ahí donde descubrió el boxeo.

Solo un año después de empezar a entrenar bajo la guía de Doc Broadus, interpretado en la película por Forest Whitaker, el joven hombre de enorme poder físico obtendría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Khris Davis and Forest Whitaker stars in BIG GEORGE FOREMAN: THE MIRACULOUS STORY OF THE ONCE AND FUTURE HEAVYWEIGHT CHAMPION OF THE WORLD.
Khris Davis (der.) y Forest Whitaker interpretan a George Foreman y al entrenador Doc Broadus en “Big George Foreman”. /Foto: Sony Pictures

De la nada me convertí en un medallista de oro olímpico, y así es como puede ser para todos. Podemos venir de cualquier parte y ser exitosos. Por eso era tiempo de decirlo en esta película en este momento”, asegura Foreman.

Haber ganado el oro olímpico puso a Foreman en camino a una carrera llena de triunfos, de dinero, pero también de caídas personales, pesadillas, y de experiencias de vida inigualables.

Cuando se le pregunta cuál es su parte favorita de la película, Foreman dice que regresar a ver al pasado, a los días de su complicada niñez. “No había nada, absolutamente nada. Entonces piensas: ‘¿Cómo voy a pagar mis impuestos?’… Todas esas cosas. Yo siempre debo mirar al pasado y [entonces] siempre hay esperanza”.

George Foreman (Khris Davis) at the counter of the OST Cafe talks with Nancy Foreman (Sonja Sohn).
George Foreman (Khris Davis) en la barra de una cafetería con su madre Nancy Foreman (Sonja Sohn). /Foto: Sony Pitcures

El infarto de Foreman, el retiro y el más grande regreso del boxeo

Austin David Jones es el actor que interpreta al joven George Foreman, mientras que Khris Davis es el actor principal de la película ya siendo adulto el protagonista.

Un tema prominente de “Big George Foreman” es el drama vivido por Foreman luego de colgar los guantes en 1977 tras perder una pelea contra Jimmy Young en Puerto Rico. El gigante derrotado sufrió un infarto en el vestidor que pude haberle costado la vida. Foreman sobrevivió, interpretó el inicidente como un llamado divino y entonces decidió retirarse. Su nueva vocación sería predicar como pastor en una pequeña iglesia de Houston.

El asesinato de un adolescente del barrio al que Foreman no pudo ayudar le hizo abrir un centro juvenil.

“Lo abrí solo para proteger a los chicos, darles un lugar donde pudieran estar y motivarlos. [Pero] Me llevaron a la quiebra. Tuve que regresar al boxeo para apoyar mis obras de caridad y terminó siendo la mejor cosa que he hecho en mi vida, porque les mostré a los chicos que cualquiera puede lograr lo que se proponga”, explica Foreman en la entrevista.

Khris Davis stars as George Foreman in BIG GEORGE FOREMAN: THE MIRACULOUS STORY OF THE ONCE AND FUTURE HEAVYWEIGHT CHAMPION OF THE WORLD.
Escena de uno de los triunfos de George Foreman, leyenda del boxeo mundial. /Foto: Sony Pictures

Y cuando se habla del legado de George Foreman, tal vez no hubo nada más grande que su regreso al boxeo. Lo hizo para poder financiar su centro juvenil tras el desfalco del que fue víctima y para cuando volvió a pisar un ring ya tenía 38 años y bastantes kilos de más.

Foreman no solo regresó a pelear, sino que el 5 de noviembre de 1994 noqueó al entonces campeón mundial Michael Moorer. Su edad era de 45 años y 299 días. El triunfo que impuso varios récords mundiales es considerado uno de los logros más extraordinarios de la historia de los deportes.

“Yo me impulsaba y derribaba a cualquiera… Y tenía mucho coraje dentro de mí para ser un buen peleador”, comenta Foreman acerca de lo que le llevó a ser tan exitoso en el boxeo. “La segunda vez fue mi fe lo que me impulsó. Yo tenía fe en Dios de que si estaba en el ring iba a ganar porque tenía algo por qué pelear”.

La película es intensa, entretenida y las escenas de boxeo, siempre desafiantes en el cine, están bien realizadas. Pero igualmente valioso es que la historia no oculta los momentos oscuros y los errores de George Foreman.

A view of the red carpet at the world premiere of "Big George Foreman: The Miraculous Story of the Once and Future Heavyweight Champion of the World," at Regal LA Live in Los Angeles, California, on April 26, 2023. (Photo by Michael Tran / AFP) (Photo by MICHAEL TRAN/AFP via Getty Images)
El poster de “Big George Foreman” junto a un ring en la premier mundial en Los Ángeles el 26 de abril de 2023. /Foto: Michael Tran/AFP/Getty Images

“La película de George Foreman es acerca de redención. Levantarse de la lona, sacudirse los pantalones, escupirte en las palmas y decir: ‘Yo puedo seguir otro round’. Esta película es una historia acerca de todos los que hemos estado abajo y que pensamos que no podemos levantarnos. Todos podemos hacerlo, es una película sobre nosotros”, agrega Foreman, quien fue productor ejecutivo de la cinta.

Canelo Álvarez, el peleador favorito de George Foreman

Finalmente, Foreman reveló cuál es el boxeador actual que más le gusta o el que le parece que tiene en sí un poco de George Foreman. La leyenda del boxeo no tuvo titubeos: Saúl “Canelo” Álvarez.

“Canelo, hombre, qué gran golpeador”, responde Foreman. “Sobre todo en divisiones menores puedo ver a George Foreman todo el tiempo en él. Él siempre creía que podía noquear a cualquiera, sobre todo en divisiones más ligeras. Es mi peleador favorito. Pero luego Tyson Fury, Deontay Wilder y Anthony Joshua. Qué grandes nombres son. Me encantan”.

Siga leyendo:
– Óscar de la Hoya dice en entrevista que su mayor logro es estar vivo a los 50 años
– Canelo Álvarez dice que “hay Canelo para rato” y que no piensa retirarse pronto del boxeo
– Floyd Mayweather Jr. regresará al ring para otra pelea de exhibición en Florida

En esta nota

Canelo Álvarez Exclusiva George Foreman

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain