Joe Biden fue informado del tiroteo en Texas donde murieron 5 hondureños
Las autoridades continúan buscando al sospechoso de un tiroteo ocurrido en Texas donde 5 personas de origen hondureño, entre ellas un niño de 8 años, resultaron muertas y otras tres sufrieron lesiones
El presidente Joe Biden fue informado de la masacre ocurrida en el condado de San Jacinto, en Texas, donde cinco personas de nacionalidad hondureña resultaron muertas, incluido un niño de 8 años, en una casa de Cleveland, cuando un vecino armado con un rifle AR-15 los tiroteó el viernes por la noche, en un tiroteo masivo que comenzó con una queja por el ruido de disparos, según informó en Facebook la Oficina del Sheriff del condado de San Jacinto.
El hombre armado, que sigue prófugo, aparentemente estaba disparando un rifle en su patio cuando los vecinos le pidieron que dejara de disparar porque estaban tratando de dormir a un bebé, dijo el Sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers. Después de esa queja, el sospechoso abrió fuego contra los vecinos, dijo Capers.
El sospechoso respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, describió Capers en una rueda de prensa. Dentro de la vivienda había diez personas.
De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, detalló Capers. Otras tres personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales. Sus condiciones no se han dado a conocer de inmediato. Las víctimas eran todas de Honduras, dijeron las autoridades.
La familia de Texas había vivido en Walter Drive durante unos dos años.
La policía dio a conocer los nombres de las víctimas: Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, 18; y Daniel Enrique Laso, 8.
Las autoridades encontraron a las víctimas el viernes por la noche, después de recibir una queja, alrededor de las 11:30 p.m. hora local, dijo el sheriff. El sospechoso no ha sido capturado.
El funcionario del gobierno de EE.UU. no ofreció detalles sobre si la Administración de Biden se ha puesto en contacto con el gobierno de Honduras.
Tras conocerse lo sucedido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, exigió que se castigue con “todo el peso de la ley” al culpable.
El autor del tiroteo, de nacionalidad mexicana y que ha sido identificado como Francisco Oropeza, se ha dado a la fuga y las autoridades del condado de San Jacinto lo siguen buscando.
Al sospechoso se la han imputado cinco cargos de asesinato y la policía cree que aún podría tener en su posesión el fusil de asalto AR-15 con el que perpetró la matanza.
Según Capers, el autor del tiroteo estaba en el jardín de su casa disparando con un fusil AR-15 cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de disparar porque ya era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.
Fijan fianza para cuando arresten al pistolero
El juez que libró la orden de arresto también fijó de antemano una fianza de $5 millones de dólares que se aplicará cuando el sospechoso sea arrestado, según indicó en Facebook la oficina del Sheriff del condado de San Jacinto.
En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes e indocumentados, que todos los años envían remesas familiares que en 2022 superaron los $8,000 millones de dólares, según fuentes oficiales hondureñas.
El asesinato en masa de una familia en su casa fue el último acto de violencia con armas de fuego en represalia para traumatizar a una comunidad estadounidense.
Ha habido al menos 175 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va del año, según el Archivo de Violencia Armada. Tanto CNN como el archivo definen un “tiroteo masivo” como un tiroteo que hirió o mató a cuatro o más personas, sin incluir al tirador.
Con información de Texas Tribune, AP y The New York Times
Sigue leyendo:
– Tiroteo en Texas deja cinco personas muertas, incluido un niño de 8 años; hispano es señalado como sospechoso
– Difunden foto del presunto autor del tiroteo que cobró la vida de cinco hondureños en Texas, incluyendo niño de ocho años
– Fijan fianza de $5 millones a hispano acusado de matar a cinco hondureños con un rifle estilo AR-15