Conjuntivitis: cuáles son los signos de esta enfermedad vinculada con el COVID
Recientemente se descubrió que la conjuntivitis es un nuevo síntoma de la variante arcturus de omicron
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) XBB.1.16, o “arcturus”, fue responsable de casi el 12 % de los nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, frente al 7 % de las infecciones la semana pasada y casi el 5 % la semana anterior.
Funcionarios del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles (LACDPH) dijeron que la nueva subvariante de COVID-19 podría causar conjuntivitis después de confirmar tres nuevos casos de la cepa el jueves.
Qué se sabe sobre la conjuntivitis
La conjuntivitis ocurre cuando la conjuntiva (la parte blanca del globo ocular y la parte interna del párpado) se irrita debido a una infección o alergias.
Debemos saber que esta afección es altamente contagiosa y puede ser causada por varios tipos diferentes de virus y bacterias. Puede ocurrir con resfriados o síntomas de una infección respiratoria, como dolor de garganta.
Por ejemplo, el uso de lentes de contacto que no se limpian adecuadamente o que no son propios puede causar conjuntivitis bacteriana.
¿Cómo se propaga la conjuntivitis?
Aunque no está claro si también sucede con esta variante del Covid, la conjuntivitis se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con los ojos por las manos u objetos que están contaminados con el virus o la bacteria.
También se puede propagar a través de gotitas del tracto respiratorio. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.
Quienes han estado expuestas a alguien infectado con conjuntivitis viral o bacteriana, son las personas que tienen mayor riesgo de contraer conjuntivitis.
¿Cuáles son sus síntomas?
La conjuntivitis puede ocurrir en uno o ambos ojos. Sus síntomas incluyen:
- Enrojecimiento
- Picazón
- Sensación de arenilla
- Lagrimeo excesivo
- Secreción que forma una costra que puede impedir que el ojo u ojos se abran al despertar
Generalmente las lágrimas artificiales y las compresas para los ojos pueden aliviar los síntomas. Es posible que quienes usen lentes de contacto deban dejar de usarlos hasta que se resuelva la infección.
Por lo general, no se necesitan gotas antibióticas para los ojos, ya que la mayoría de los casos de conjuntivitis son causados por un virus. Sin embargo, pueden recetarse para infecciones que se sospeche sean causadas por bacterias o por el virus del herpes simple.
La conjuntivitis alérgica se puede tratar con medicamentos que ayudan a controlar las reacciones alérgicas. Aunque la conjuntivitis puede ser muy molesta no es una infección grave ni con graves efectos a futuro.
Sigue leyendo:
• TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
• Demencia senil: cómo saber que tu familiar padece esta enfermedad
• Cuál es la mejor ropa interior que debes usar para evitar infecciones