Expolicía Tou Thao es declarado culpable de cooperar en la muerte de George Floyd

El exagente de Minneapolis retuvo a los transeúntes mientras otros oficiales sujetaban a George Floyd, por lo que fue declarado culpable el lunes de ayudar e incitar al homicidio de Floyd

Expolicía Tou Thao es declarado culpable de cooperar en la muerte de George Floyd

La violenta muerte de Floyd desencadenó protestas que se convirtieron en un movimiento global por la justicia racial. Crédito: Getty Images

El exoficial de policía de Minneapolis, Tou Thao, fue declarado culpable de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado en el asesinato de George Floyd,

Thao retuvo a los transeúntes mientras sus colegas sujetaban a Floyd, moribundo, por lo que el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, emitió el veredicto de culpabilidad y dijo que su decisión: “Se basa en la determinación de los hechos y las conclusiones de la ley”.

El veredicto llega casi tres años después de que la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, a manos de policías, desató protestas en todo el país.

Thao, quien ya había sido condenado en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd, era el último de los cuatro exagentes que se enfrentaban a un juicio en un tribunal estatal por el asesinato de Floyd.

 “La condena de Tou Thao es histórica y el resultado correcto”, dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado. “Aporta una medida más de responsabilidad en la trágica muerte de George Floyd. La responsabilidad no es justicia, pero es un paso en el camino hacia la justicia”.

Cahill fijó la fecha de sentencia de Thao para el 7 de agosto, donde se espera reciba entre 41 y 57 meses de prisión.

 Thao actualmente cumple una sentencia federal de tres años y medio por no brindar ayuda médica a George Floyd y por no detener a su excompañero Derek Chauvin, quien finalmente causó  la muerte del hombre.

“Si bien hemos llegado al final del enjuiciamiento del asesinato de Floyd, no ha quedado atrás. Hay mucho más que los fiscales, los líderes encargados de hacer cumplir la ley, los oficiales de base, los funcionarios electos y la comunidad pueden hacer para lograr la verdadera justicia en la aplicación de la ley y la verdadera confianza y seguridad en todas las comunidades”, concluyó Ellison.

Sigue leyendo:
• Minneapolis pagará $8.9 millones por acciones del expolicía policía Derek Chauvin antes del asesinato de George Floyd
• Ciudad de NY pagará acuerdo millonario a manifestantes arrestados y golpeados durante protestas por George Floyd
• Sentencian a prisión a Alexander Kueng, uno de los expolicías implicados en el asesinato de George Floyd

En esta nota

George Floyd

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain