Casa Blanca advierte que recortes presupuestales republicanos afectarán al FBI, la DEA y otras agencias; presiona por acuerdo

La Casa Blanca advirtió que los recortes presupuestales que proponen los republicanos, a cambio de aprobar el tope de deuda, afectará la lucha contra el tráfico de fentanilo y la violencia de armas; Biden se reunirá con líderes del Congreso

Los senadores Charles Schumer y Mitch McConnell.

Los senadores Charles Schumer y Mitch McConnell. Crédito: Getty

El gobierno del presidente Joe Biden advierte que los recortes presupuestales aprobados por los republicanos en la Cámara de Representantes afectarán varias agencias, como el FBI y la DEA, además de la lucha contra el fentanilo.

“[Los republicanos] simplemente les dijeron a todas las familias que perdieron a un ser querido por el fentanilo que las exenciones de impuestos y las ganancias de las grandes farmacéuticas valen la pena, para permitir que más drogas mortales ingresen a nuestro país”, criticó la Administración Biden.

Agregó que los recortes presupuestales obligarán a los agentes de la DEA suspender sus acciones hasta 78 días, pero las reducciones en fondos también afectan otras oficinas, incluida la Patrulla Fronteriza.

“Despedir a más de 2,000 agentes de la Patrulla Fronteriza […] permitirá la entrada a nuestro país de 150,000 libras adicionales de cocaína, casi 900 libras de fentanilo, casi 2,000 libras de heroína y más de 17,000 libras de metanfetamina”, asegura el reporte oficial.

Hay otras iniciativas gubernamentales y agencias que enfrentarían recortes de fondos, como la ATF.
“[Los republicanos] simplemente le dijeron a cada familia que perdió a un ser querido por la violencia armada, que los multimillonarios importan más que la seguridad de nuestras calles”, acusó la Casa Blanca.

El reporte oficial ocurre al mismo tiempo que el presidente Biden espera reunirse con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), aceptaron reunirse con el mandatario la próxima semana.

“Allí estaré… En esta situación, y he pasado por algunos de estos dramas sobre el techo de la deuda, no hay solución en el Senado. Hemos dividido el gobierno”, dijo McConnell. “El pueblo estadounidense le dio a los republicanos la Cámara, los demócratas tienen la Presidencia. El presidente y el portavoz [McCarthy] deben llegar a un acuerdo para sacarnos de este callejón sin salida”.

Biden busca convencer a los republicanos de aprobar el tope de la deuda, pero sin recortar el presupuesto, como ya fue aprobado la semana pasada por los republicanos en la Cámara.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió esta semana que el gobierno podría quedarse sin fondos el 1 de junio, si no se autoriza un nuevo tope de deuda, lo que afectará el pago de salarios de funcionarios, los pagos del seguro social, entre otros compromisos.

El Senado prepara un nuevo reporte del impacto de la Ley de Incumplimiento de Estados Unidos, adelantó el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York).

“Si los republicanos no se sinceran con el pueblo estadounidense sobre su terrible proyecto de ley, los demócratas del Senado lo harán por ellos”, dijo Schumer. “Mañana (jueves), el Comité de Presupuesto del Senado realizará una audiencia sobre cómo la Ley de Incumplimiento de los Estados Unidos debilitaría la economía y eliminaría cientos de miles de empleos”.

Sigue leyendo:
• 
Líderes del Congreso aceptaron la invitación de Biden para una reunión sobre el techo de la deuda
• EE.UU. no podrá pagar la deuda antes de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite, advirtió Yellen
 Biden reafirma que no negociará la ampliación del techo de la deuda con restricciones a sus programas

En esta nota

Chuck Schumer Joe Biden Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain