Fin del Título 42: Pentágono confirma que 1,500 militares en activo llegarán a la frontera a partir del 10 de mayo
El Pentágono confirmó que a partir del 10 de mayo comenzarán a llegar los 1,500 militares en activo que apoyarán a agentes de inmigración en la frontera con México ante el fin del Título 42
A partir del 10 de mayo, los 1,500 militares en activo que serán enviados a la frontera comenzarán a llegar el 10 de mayo, confirmó el vocero del Pentágono, el general Patrick Ryder.
“Estas tropas arribarán a partir del 10 de mayo y después en las siguientes semanas”, dijo el portavoz. “Son fuerzas en servicio activo”.
Agregó que esos elementos estarán durante 90 días para apoyar labores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), particularmente de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero los militares serán reemplazados por otros miembros del Ejército.
“Vamos a explorar otras opciones para retornar a estos miembros del servicio activo a sus centros y potencialmente enviar a reservas o contratistas”, expuso el general Ryder.
El portavoz fue cuestionado en su conferencia de prensa del martes sobre la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de enviar militares a la frontera, luego de críticas enfrentadas por el expresidente Donald Trump cuando tomó una decisión similar.
“Regularmente, nos comunicamos con el DHS… y ha solicitado el apoyo del Departamento de Defensa”, argumentó.
El general Ryder confirmó que hay 2,500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, por lo que en total serán 4,000 los militares apoyando al DHS.
Sobre el trabajo que harán los militares, el portavoz no quiso especificar si los elementos estarían enfocados también en contra del tráfico de drogas, luego de que la semana pasada una orden ejecutiva del presidente Biden autorizara el envío de las tropas bajo ese argumento.
Agregó que la labor será en respaldo a CBP, pero sin precisar esas labores, aunque el DHS indicó que los militares harán trabajos administrativos y de logística.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió el envío de militares, en medio de las críticas de defensores de inmigrantes.
La campaña #BienvenidosConDignidad (#WelcomeWithDignity), integrada por varias organizaciones, expresó su preocupación sobre el envío de 1,500 soldados en servicio activo a la frontera.
“En lugar de enviar tropas estadounidenses para intimidar a las personas que buscan seguridad e intentar satisfacer a sus críticos, el presidente Biden debería enviar fondos a las comunidades locales ansiosas por dar la bienvenida a sus nuevos vecinos”, consideró Bilal Askaryar, gerente de campaña interino de ese movimiento.
Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: enviarán a 1,500 militares más a la frontera con México para evitar cruces de inmigrantes
• Poderosa coalición pro inmigrantes rechazó el envío de militares de EE.UU. a la frontera
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina