Conceden la extradición a EE.UU. del narcotraficante hondureño Mario Urbina

Mario Urbina estuvo prófugo durante 10 años y la DEA lo relaciona con el cártel de los hermanos Valle en Honduras, en donde jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala.

Mario Urbina

Urbina fue capturado el 18 de febrero. Crédito: Policía Nacional | Cortesía

Un juez de extradición concedió el traslado del narcotraficante hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por Estados Unidos para enfrentar un proceso en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia.

De acuerdo con el Poder Judicial de Honduras, Urbina Miranda seguirá detenido en la Dirección de Fuerzas Especiales mientras se ejecuta su entrega, sin brindar detalles de cuándo se realizará.

El acusado, quien estuvo prófugo durante diez años, fue capturado el 18 de febrero en el sector de Nueva Arcadia, ubicado en el departamento de Copán. Según reveló Efe.

El detenido de 41 años es acusado por dos cargos de conspiración para la distribución y posesión de estupefacientes, y un cargo de conspiración para participar en el lavado de dinero.

Investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo relacionan con los hermanos Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.

Mario Urbina fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, en cuyo cártel jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala.

Documentos federales difundidos por el diario El Heraldo de Honduras, revelan que el 9 de febrero de 2014 Arnulfo Valle y Mario Urbina enviaron 513 kilogramos al capo guatemalteco José Manuel Morales, alias “El Che”.

Ese mismo día, Arnulfo Valle instruyó a Urbina a cobrarle el costo del cargamento por un monto de 6.4 millones de dólares, por el transporte de los kilos de coca. Tres días después enviaron otros 200 kilos de coca a Guatemala.

Desde 2014 Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 criminales acusados de narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.

Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Sigue leyendo:
Honduras extraditó a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, acusado de narcotráfico.
Extraditan a EE.UU. a Herlinda Bobadilla, “La Reina de la cocaína”, y jefa de un poderoso cártel en Honduras.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Honduras Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain