Estados Unidos condenó a tres miembros de la Mara Salvatrucha por asesinato y tráfico de drogas
Tres ingtegrantes de la Mara Salvatrucha que participaron en al menos cinco crímenes entre 2014 y 2021 en Estados Unidos, fueron condenados por asesinato y destrucción de pruebas
La Mara Salvatrucha representa un grave problema de seguridad en Estados Unidos, debido a que la pandilla y sus ramas operan en gran parte del país utilizando la intimidación y la violencia como muestra de poder.
Es por ello que una de las prioridades para las autoridades estadounidenses es la captura de los líderes y miembros más peligrosos de la MS-13, a fin de disminuir el poder de este grupo criminal.
Como parte de este trabajo, recientemente tres miembros de la Mara Salvatrucha fueron condenados por un jurado federal por conspiración, asesinato e intento de asesinato, tráfico de drogas y destrucción de pruebas, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Según los documentos judiciales, los tres condenados pertenecieron a ese grupo de 2014 hasta 2021. Dos de ellos, Jorge Flores “Peluche” y Kevin Tidwell “Miklo”, son de Tennessee (EE.UU.) y el tercero, José Pineda-Cáceres “Demente” es de Honduras.
De acuerdo con la agencia Efe, a los tres condenados se les acusa de cinco asesinatos. Uno de ellos el 6 de abril de 2016, cuando Pineda-Cáceres y otros miembros de la mara mataron a una persona porque creían que pertenecía a una pandilla rival, y otro el 27 de mayo de 2017, cuando Tidwell y Flores asesinaron a otra porque esta había insultado a la MS-13.
Los miembros de la MS-13 deben confrontar, pelear y/o matar a miembros de pandillas rivales y tomar represalias contra cualquier persona que falte el respeto o amenace la autoridad, el poder, la reputación o el control de la pandilla en un vecindario.
Además, a menudo se alienta a los posibles miembros a cometer asesinatos para ingresar a la MS-13 o ganarse el respeto de los demás miembros, según señaló el Departamento de Justicia.
La sentencia en contra de los tres pandilleros se dará a conocer más adelante y cada uno se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.
Tidwell, Flores y Pineda-Cáceres son tres de los nueve acusados en este caso. Los otros seis, dos de ellos también de Tennessee, dos de Honduras y los otros dos de El Salvador, con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años, se habían declarado ya culpables de conspiración y otros cargos.
Sigue leyendo:
– Trasladan a Nueva York a “El Indio”, líder de la Mara Salvatrucha capturado en México.
– EE.UU. acusa de terrorismo a varios detenidos identificados como líderes de la MS-13.