Maestros del Distrito Escolar Unificado de Oakland cumplen primer día de huelga
El sindicato Oakland Education Association decidió ir al paro laboral después de fracasar las negociaciones con el Distrito Escolar Unificado de Oakland; el sindicato representa a más de 3,000 maestros y trabajadores escolares
Los maestros de Oakland cumplieron este jueves con el primer día de huelga.
Después de siete meses de negociaciones contractuales infructuosas con el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD), el sindicato Oakland Education Association (OEA) decidió ir al paro laboral, que afecta a cerca de 34,000 estudiantes del OUSD cuando quedan tres semanas del año escolar, que finaliza el 25 de mayo.
El Oakland Education Association representa a más de 3,000 maestros, consejeros, enfermeras, trabajadores sociales y suplentes que laboran en escuelas del OUSD.
Desde las 7:00 a.m., los integrantes del OEA iniciaron con las manifestaciones frente a los 80 planteles escolares con los que cuenta el distrito.
Relacionado: Maestros de Oakland, por iniciar una huelga a partir de este jueves 4 de mayo
Negociaciones entre distrito y sindicato, sin éxito
El sindicato y el OUSD no lograron tener un acuerdo para un nuevo contrato de trabajo, horarios y otras condiciones laborales.
OEA acusó al distrito de negociar de mala fe, mientras que los funcionarios del distrito argumentaron que presentaron propuestas para incrementar los salarios de los maestros entre un 13% y hasta un 22%.
El sindicato no informó sobre una posible fecha para terminar con el paro laboral.
Algunos padres de familia, acompañados por sus hijos estudiantes, asistieron a las escuelas del OUSD para manifestar el apoyo con los maestros en huelga.
Los planteles del OUSD tuvieron las puertas abiertas para recibir a los estudiantes, aunque no se impartieron clases. Directores y personal administrativo asistieron a los campus para mantener una supervisión, según explicó el distrito escolar.
Entre las exigencias del OEA, están un incremento a los salarios del 23%, establecer cargas laborales equitativas para los educadores, menor número de estudiantes por clase y contar con más recursos para reforzar la seguridad en las escuelas.
Algunos padres no se mostraron a favor con la huelga iniciada por los maestros.
“Si bien creo que los maestros merecen más paga, no apoyo esta huelga cuando faltan pocas semanas del año escolar. Me parece imperdonable continuar perturbando a los estudiantes que ya se han visto afectados por COVID y el aprendizaje remoto reciente”, expresó a The Oaklandside Micaela Mazzini, quien tiene un hijo en una escuela del OUSD y a uno más en una institución privada.
Decepción en el distrito por la huelga de maestros
El Distrito Escolar Unificado de Oakland realizó la mañana de este jueves una conferencia de prensa, encabezada por la superintendente Kyla Johnson-Trammell y el presidente de la junta escolar Mike Hutchinson, en la que manifestaron su decepción por la huelga iniciada por OEA.
“Nuestras comunidades sufren porque los niños que dependen de nosotros para la seguridad, estabilidad y educación, no van a la escuela. He apreciado el progreso que hemos logrado recientemente con OEA, y creo que continuaremos alineándonos hacia una visión y un propósito compartidos para el bien común”, expresó la superintendente.
Johnson-Trammell destacó que la propuesta de OUSD de destinar cerca de $70 millones de dólares para la compensación de maestros, considerando un incremento retroactivo del 10% y un bono único de $5,000 dólares, ofrecería a los maestros un aumento salarial para el año próximo.
Hutchinson acusó al sindicato de romper las negociaciones con el distrito, pláticas en las que también estuvo presente el superintendente de Instrucción Pública de California, Tony Thrumond.
Este jueves, el superintendente de Instrucción Pública de California se ofreció como mediador en las negociaciones entre el distrito y el sindicato de maestros.
“Nuestro objetivo es ayudar a las partes a llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga para que los estudiantes puedan volver a las aulas lo antes posible”, expresó Thrumond en un comunicado.
Para este viernes 5 de mayo, el sindicato tiene planeado continuar con las manifestaciones a partir de las 7:30 a.m.
Sigue leyendo:
· Maestros de Minneapolis inician huelga por falta de apoyo a estudiantes y de recursos
· Chicago cierra sus escuelas desde el jueves por la posible huelga de maestros
· Huelga de maestros costó 151 millones al distrito escolar de Los Ángeles