Senadores Sinema y Tillis proponen extender dos años más una medida similar al Título 42 en la frontera

Los senadores Kyrsten Sinema y Thom Tillis proponen una ley que otorgaría una autoridad temporal de dos años para expulsar a inmigrantes de los Estados Unidos, parecida a a lo que actualmente permite el Título 42

Inmigrantes deportados a Guatemala arriban a El Ceibo, el 19 de agosto de 2021.

Inmigrantes deportados a Guatemala arriban a El Ceibo, el 19 de agosto de 2021. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Un par de senadores bipartidistas está trabajando en un proyecto de ley que autorizaría a continuar las deportaciones exprés de los inmigrantes indocumentados en la frontera, cuando se acerca el cese de la aplicación del Título 42, la norma de la administración Trump que autorizó a expulsar a los inmigrantes por la pandemia de Covid, según Politico.

Los senadores Kyrsten Sinema (independiente de Arizona) y Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte) están trabajando en una legislación que otorgaría una autoridad temporal de dos años para expulsar inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, similar a lo que actualmente se permite bajo el Título 42, y que también permitiría continuar rechazando solicitudes de asilo.

El proyecto tiene el apoyo del senador demócrata Joe Manchin y del republicano John Cornyn.

La norma mantendría una situación similar a la actual, en la que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar mediante un procedimiento acelerado a las personas que crucen a Estados Unidos de manera irregular, bajo la protección del Título 42.

Sin embargo, una vez que se ha decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid, el Título 42 dejará de estar en vigor. El gobierno de Biden, que inicialmente prometió eliminar la medida, utilizó la normativa para llevar a cabo miles de expulsiones de inmigrantes.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin del Título 42, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1,500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Además, Estados Unidos tiene intención crear centros para tramitar los casos de migrantes en otros países, como Colombia y Guatemala. España y Canadá han aceptado acoger a personas procedentes de esos centros.

El fin del Título 42 ha provocado duras críticas de los republicanos, así como advertencias de algunos demócratas que temen que la administración no tenga los recursos ubicados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México para poder procesar un aumento de inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Once republicanos del Senado, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell y la senadora Lindsey Graham enviaron una carta a Biden el miércoles instándolo a revertir el rumbo y mantener el Título 42 en su lugar.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Trump acusa que inmigrantes “invaden” Estados Unidos y advierte que el país “no aguantará más”
DHS expulsó a más de 1.2 millones de inmigrantes en 6 meses y advirtió que continuarán las deportaciones
Fin del Título 42: Pentágono confirma que 1,500 militares en activo llegarán a la frontera a partir del 10 de mayo

En esta nota

Deportaciones exprés inmigrantes indocumentados Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain