Cómo funcionan los protectores electricos y porqué es importante utilizarlos

Te explicamos cuál es el propósito de los protectores electricos y cómo pueden ayudarte a evitar daños en tus equipos electrónicos

Protector eléctrico

Un protector eléctrico puede ayudar a evitar daños inesperados en equipos electrónicos causados por fluctuaciones en la electricidad Crédito: Shutterstock

Los protectores eléctricos son dispositivos que protegen los aparatos electrónicos de los efectos dañinos de las fluctuaciones de voltaje en la red eléctrica. Estos dispositivos son una solución económica y fácil de instalar que puede evitar costosas reparaciones o reemplazos de equipos electrónicos.

Los protectores eléctricos funcionan mediante la utilización de componentes electrónicos que limitan el voltaje en los aparatos conectados a ellos. Cuando la red eléctrica experimenta una fluctuación, los protectores eléctricos detectan el aumento o disminución del voltaje y ajustan su salida para proteger los dispositivos conectados.

Existen varios tipos de protectores eléctricos en el mercado, cada uno diseñado para proteger diferentes tipos de equipos electrónicos. 

Subidas de tensión

Uno de los tipos más comunes de protectores eléctricos es el protector de sobretensión, que protege los dispositivos contra los picos de voltaje que pueden dañar los circuitos internos. Estos protectores suelen incluir una o varias tomas de corriente en las que se pueden conectar los aparatos electrónicos.

Sobre cargas

Otro tipo de protector eléctrico común es el protector de sobrecarga, que protege los dispositivos contra los efectos dañinos de los aumentos repentinos de corriente. Estos protectores son especialmente útiles para proteger equipos electrónicos sensibles como computadoras, ya que pueden ser dañados por un aumento repentino de la corriente eléctrica.

Multipropósito

También hay protectores eléctricos que combinan las funciones de protección contra sobretensiones y sobrecargas. Estos dispositivos son ideales para proteger múltiples dispositivos electrónicos al mismo tiempo, como televisores, consolas de juegos y equipos de audio.

Telefonía

Otro tipo de protector eléctrico es el protector de línea telefónica, que protege los dispositivos conectados a la línea telefónica de los efectos dañinos de las fluctuaciones de voltaje. Estos protectores son especialmente útiles para proteger los módems y otros dispositivos de red que dependen de una conexión telefónica.

Antirayos

Además, existen protectores eléctricos específicos para la protección contra rayos, que se utilizan para proteger los equipos electrónicos durante tormentas eléctricas. Estos protectores están diseñados para proteger los dispositivos electrónicos contra los efectos dañinos de los rayos y otras descargas eléctricas.

Sigue leyendo:
Cómo proteger tu iPhone en caso de un robo para que nadie pueda acceder a el
Cómo configurar tu teléfono con Android 13 para proteger tu privacidad al máximo
Protege tus datos: Aprende a usar Google Authenticator para recuperarlos

En esta nota

Dispositivos electrónicos electricidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain