Un distrito escolar de Michigan prohibió el uso de mochilas por motivos de seguridad

Ante el alarmante incremento de amenazas y tiroteos en colegios, el distrito escolar de Flint, en Michigan, decidió prohibir el uso de mochilas en los centros educativos, medida que entró en vigor el 1 de mayo

Backpacks

El distrito escolar de Flint dijo que cuando se trata de la seguridad de la comunidad escolar no se arriesgarán. Crédito: FRANK PERRY | AFP / Getty Images

Derivado de una amenaza recibida el pasado 19 de abril en la escuela Southwestern Classical Academy, el distrito escolar de Flint, en Michigan, decidió prohibir el uso de mochilas en los centros educativos, medida que entró en vigor el 1 de mayo y estará vigente hasta el final del año escolar, dijo el superintendente de las Escuelas de la Comunidad de Flint, Kevelin Jones, en una carta a los padres, según reportó CBS News.

En la misiva se especificó que los estudiantes que acudan con mochila a la escuela serán enviados a la oficina, además deberán llamar a sus padres o tutores para que vayan al recinto educativo a recogerla. En su lugar, en caso de necesitar guardar algo, podrán utilizar bolsas transparentes que serán revisadas.

Jones explicó que se ha visto un aumento en el comportamiento amenazante y el contrabando, incluidas las armas, “que se introducen en las escuelas en todos los niveles”. Señaló que las mochilas son facilitadoras de escondites para las armas que llevan los estudiantes, quienes las ocultan en compartimentos o incluso libros.

Sobre el uso de mochilas transparentes que se ha instaurado en otros distritos escolares, el superintendente consideró que no son una solución completa a los problemas de seguridad, pues las armas se pueden ocultar con facilidad allí.

Detalló que prohibir las mochilas por completo, aunado a una mayor presencia de seguridad en todo el distrito, ayuda a controlar mejor lo que se lleva a todos los edificios. Agregó que la política instaurada por el distrito escolar fue respaldada por la Junta de Educación de Flint, la administración del distrito y los directores; así como por el Departamento de Policía.

Aunque se disculpó por los inconvenientes que la política pueda causar a las personas, reiteró que cuando se trata de la seguridad de la comunidad escolar no se arriesgarán.

Sin embargo,  Deborah Temkin, investigadora de seguridad escolar y vicepresidenta de la firma de investigación Child Trends, dijo a The Washington Post que la prohibición podría no ser efectiva, pues este tipo de medidas refuerza la idea de que “debes tener miedo de las personas con las que vas a la escuela”, lo que puede crear un temor perpetuo que distrae a los estudiantes de su aprendizaje.

De acuerdo con la organización K-12 School Shooting Database, los casos de violencia armada en escuelas han tenido un repunte desde 2018. Según su recuento, en este 2023 han ocurrido 129 tiroteos, los cuales han dejado 103 víctimas.

Sigue leyendo:
“Mataré a todos”: Arrestan a una estudiante por amenazar con tiroteo en Florida a través de redes sociales.
Policía de California investiga a un posible asesino en serie cerca del campus de UC Davis.

En esta nota

Tiroteos en EEUU Tiroteos en escuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain