Exclusiva

Cómo impacta a hispanos que republicanos en Congreso bloqueen a Biden el tope de la deuda

La falta de un nuevo tope de deuda en EE.UU. afectará varios programas sociales y, en general, a la economía, advierte la Casa Blanca, y las poblaciones hispanas estarían entre las de mayor impacto, acotó a este diario Joelle Gamble, subdirectora del Consejo Económico Nacional

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los hispanos serían de las poblaciones más afectadas si los republicanos en el Congreso no aprueban un nuevo tope de la deuda al gobierno del presidente Joe Biden, advirtió Joelle Gamble, subdirectora del Consejo Económico Nacional.

“Esto es particularmente importante para las comunidades hispanas, porque [la falta de un tope de deuda] va a afectar la economía en general. Y como saben, bueno, cuando la economía no va bien, muchas comunidades, incluida la comunidad hispana, pueden ser las más afectadas”, dijo Gamble en entrevista.

La funcionaria de la Casa Blanca señaló que la economía en general sería afectada si no hay un acuerdo entre el presidente Biden y los republicanos para avanzar, pero las poblaciones “de color”, como las hispanas, enfrentarían más complicaciones, incluso en encontrar trabajo.

“Cuando tenemos que recuperarnos de cuando la economía no está [bien], bueno, a veces puede ser más difícil para muchas comunidades, incluidas las comunidades hispanas para poder encontrar nuevos trabajos”, expresó. “Ahora estamos en un punto en la economía, donde en realidad hay muchos trabajos disponibles para las personas, no queremos poner en peligro eso, porque eso realmente puede dañar a esta comunidad hispana”.

La semana pasada, la Oficina de Presupuesto del Congreso y del Departamento del Tesoro de EE.UU. dieron a conocer un análisis que advierte que sin una aprobación del nuevo tope de deuda se perderían hasta ocho millones de empleos.

“El análisis realizado por CEA e investigadores externos ilustra que si el gobierno de EE.UU. no cumpliera con sus obligaciones, ya sea con los acreedores, los contratistas o los ciudadanos, la economía tendría rápidos retrocesos”, indica el informe. “Un incumplimiento prolongado probablemente provocaría un daño severo a la economía, con el crecimiento del empleo pasando de su ritmo actual de sólidas ganancias a pérdidas que suman millones”.

El reporte indica que incumplimiento de pago de la deuda [podría revertir las ganancias económicas históricas”, incluida la creación de 12.6 millones de empleos.

“Debido a que el gobierno no podría promulgar medidas anticíclicas en una recesión inducida por incumplimiento, habría opciones de política limitadas para ayudar a amortiguar el impacto en los hogares y las empresas”, reconoce el reporte. “La capacidad de los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas empresas, de obtener préstamos a través del sector privado para compensar esta afectación económica también se vería comprometida”.

Los riesgos incluyen daños a hipotecas y tasas de interés de tarjetas de crédito.

Varias ayudas sociales serán afectadas

Si antes del 1 de junio, el Congreso no aprueba un nuevo tope de la deuda, entonces varios programas sociales serán afectados.

“Honestamente, son innumerables, estamos hablando de Medicare, el Seguro Social, los beneficios para veteranos, ya sabes, instantáneamente, como alimentos, cupones de alimentos, esencialmente”, expuso Gamble. “Todos esos tipos de programas que son realmente sociales […] apoyo para familias en todo el país, esos son los que están en peligro”.

Por ejemplo, actualmente Medicare cubre a unos 64 millones de estadounidenses, de los cuales al menos 5.1 millones son hispanos o latinos.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) ayuda a las personas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria y al menos 20% de quienes reciben ese apoyo son hogares hispanos.

“A pesar de la abrumadora evidencia de que SNAP saca a las personas de la pobreza, los legisladores conservadores están impulsando recortes que pondrían a los niños, las personas mayores y otros miembros de nuestras comunidades en riesgo de perder cierta cantidad de asistencia alimentaria”, advirtió en una editorial exclusiva para La Opinión, Ty Jones Cox, vicepresidenta de asistencia alimentaria para el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP).

Joelle Gamble, subdirectora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. / FOTO: Impremedia
Crédito: Impremedia

Qué hacer en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John McCarthy (California) ha defendido su plan de recortes aprobado con sus colegas.

En el Senado, el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), ha rechazado avalar dicha propuesta que condiciona severos recortes presupuestales.

Es poco el tiempo que tiene la Administración Biden tiene para la negociación y esta semana será crucial.

“El límite de la deuda es esencialmente un tope sobre cuánto puede pedir prestado EE.UU. para pagar las facturas en las que ya hemos incurrido”, explicó la asesora económica Gamble. “Eso significa que, como Medicare, el Seguro Social, todos estos tipos de programas, que tenemos para ayudar a las personas. […] Y si no tenemos suficientes ingresos fiscales de los impuestos para cubrirlo, tenemos que pedir prestado. Pero el Congreso fijó un límite de cuánto podemos pedir prestado […]. Entonces, es muy, muy importante que el Congreso elimine el límite de la deuda”.

Los ciudadanos pueden ayudar a presionar a sus congresistas, ya sea demócratas o republicanos, para asegurar que EE.UU. tendrá dinero para pagar sus compromisos.

“Llame a su miembro del Congreso y dígale que no juegue a la política con esto, que sólo aumente el límite de la deuda [que] debe concentrarse en cosas que realmente ayuden a las personas a enfrentar la inflación mediante la creación de buenos empleos”, acotó Gamble.

Sigue leyendo:
• Claves sobre ley de recortes de los republicanos que condiciona a Biden aprobación del tope de deuda
• El Congreso debe elevar el techo de deuda
• Los Republicanos de la Cámara de Representantes proponen quitarles comida a los hogares latinos

En esta nota

Chuck Schumer Exclusiva Joe Biden Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain