El representante George Santos es acusado por el Departamento de Justicia en una investigación federal

El legislador republicano de primer año de Nueva York ha estado bajo un intenso escrutinio por afirmaciones dudosas sobre su vida y experiencia empresarial

El representante republicano de NY George Santos enfrenta cargos criminales.

El representante republicano de NY George Santos enfrenta cargos criminales. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El representante George Santos, el legislador republicano electo para representar vecindarios de la ciudad de Nueva York, y que ha sido objeto de numerosas investigaciones sobre sus finanzas personales y de campaña después de que se descubriera que su biografía era una red de mentiras y exageraciones, ha sido acusado por fiscales federales en Brooklyn, según dijeron dos personas familiarizadas con la investigación a The New York Times.

Los cargos del Departamento de Justicia contra George Santos, que fueron informados primero por CNN, se producen después de meses de investigación por parte de la oficina del fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn, que ha estado realizando una de las indagatorias sobre las actividades financieras y de campaña del legislador de la Cámara de Representantes George Santos.

Según CNN, se espera que Santos comparezca tan pronto como el miércoles en la corte federal en el distrito este de Nueva York, donde los cargos se presentaron bajo sello, por lo que no se pudo conocer de inmediato la naturaleza exacta de los mismos, pero el FBI y los fiscales de integridad pública del Departamento de Justicia en Nueva York y de Washington han estado examinando las denuncias de declaraciones falsas en los documentos financieros de la campaña de Santos y otros reclamos.

Santos, que resultó electo el año pasado para representar un distrito que incluye partes de Long Island y Queens, en Nueva York, ha sido investigado en múltiples jurisdicciones y por el Comité de Ética de la Cámara.

El legislador ha sido acusado de infringir las leyes de financiamiento de campañas, violar las leyes federales de conflicto de intereses, robar dinero en efectivo destinado al perro moribundo de un veterano de la Guerra de Irak, ser el cerebro de un esquema de fraude con tarjetas de crédito y mentir sobre dónde asistió a la escuela y dónde trabajó.

Santos ha admitido haber hecho algunas afirmaciones engañosas sobre su educación y estado financiero, pero continúa negando las acusaciones más serias.

Puede continuar en el cargo

Los cargos, desde un punto de vista legal, no afectan el estatus de Santos como miembro del Congreso. Nada en los requisitos de la Constitución para cargos en el Congreso prohíbe que las personas bajo acusación o condena penal sirvan, a excepción de las prohibiciones de la 14ª Enmienda para ciertas conductas de traición cometidas después de que un miembro haya prestado juramento para el cargo.

Sigue leyendo:

George Santos pide que la capacidad cognitiva de los presidentes sea evaluada año con año
Acusan a George Santos de orquestar una estafa en cajeros automáticos; él no niega todo
Comité de Ética de la Cámara abre investigación contra el republicano George Santos por realizar “actividades ilegales”

En esta nota

Departamento de Justicia George Santos Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain