Fin del Título 42: Arizona asignó $20 millones para emergencias en la frontera

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, anunció los pasos que el estado tomará para cubrir emergencias en la frontera si sucede el arribo masivo de inmigrantes que se espera con el fin del Título 42

La gobernadora de Arizona Katie Hobbs anunció el plan migratorio del estado para el fin del Título 42.

La gobernadora de Arizona Katie Hobbs anunció el plan migratorio del estado para el fin del Título 42. Crédito: María León | EFE

La gobernadora demócrata Katie Hobbs anunció un enfoque de preparación de cinco puntos que describe las prioridades de Arizona para gestionar la afluencia esperada de inmigrantes, con el fin de la aplicación del Título 42 y una asignación de $20 millones de dólares para atender emergencias causadas por el arribo masivo de migrantes en la frontera sur del estado.

El Título 42 es una política de la era Trump que permite que la Patrulla Fronteriza expulse a los migrantes fácilmente, lo que el expresidente argumentó que era necesario para frenar la propagación de COVID-19. El final de la política bajo la supervisión del presidente Joe Biden se retrasó por fallos judiciales, pero ya se anunció que dejará de aplicarse el próximo jueves.

Hobbs está creando un centro de comando de información conjunto para prepararse para la afluencia esperada de inmigrantes indocumentados y con peticiones de asilo pendientes que pueden arribar a la frontera sur del estado.

Hobbs anunció el centro de comando el lunes por la mañana y presentó un enfoque amplio de cinco puntos para los preparativos del estado en un comunicado.

Dentro de esas áreas prioritarias del plan de Arizona se incluyen: garantizar la seguridad pública, contener el posible tráfico de drogas, las asociaciones con agencias locales y organizaciones sin fines de lucro para la atención de los migrantes, el transporte de migrantes, la financiación de refugios y posiblemente la emisión de órdenes ejecutivas.

Arizona además destinará más de $20 millones de dólares para responder a cualquier tipo de emergencia que surja en la frontera sur tras el fin de la implementación del Título 42, que permite la expulsión expresa de migrantes.

La gobernadora demócrata hizo el anuncio en medio de una visita al albergue Casa Alitas, en Tucson, donde explicó que el estado ya destinó $7 millones de dólares para transportar a los migrantes desde la frontera hacia los albergues situados en grandes ciudades para mitigar el impacto del arribo de cantidades masivas de inmigrantes en las pequeñas ciudades de la frontera y para transportarlos después hacia otros estados, donde estén sus familiares o patrocinadores.

Agregó que está buscando que otros $15 millones de dólares sean asignados para el transporte y albergue de migrantes, en el próximo presupuesto estatal.

“Desde ayer comenzamos a implementar otras cinco nuevas rutas de transporte, especialmente aquellas que incluyen comunidades lejanas a la ciudad”, indicó Hobbs sobre la medida para trasladar a los migrantes hacia los refugios desde zonas tan apartadas como Naco.

Hobbs aseguró: “Mi mensaje a las comunidades fronterizas es este: estamos con ustedes. Estamos aquí para apoyarte. Pero como he dicho antes, no podemos hacer esto solos. Mi oficina continuará presionando al gobierno federal para que haga su trabajo y nos brinde la ayuda que necesitamos antes del levantamiento del Título 42”.

Mientras la demócrata hablaba sobre el plan de emergencia que pondrá en marcha el estado, dos camiones con por lo menos 150 migrantes llegaron al albergue ubicado en el sur de la fronteriza ciudad de Tucson.

Entre los migrantes había varias mujeres y niños, entre los cinco y siete años de edad.

Por su parte, Teresa Cavendish, representante del albergue para migrantes Casa Alitas, dijo que en el sur de Arizona existen actualmente seis centros donde se recibe a los migrantes, los cuales se encuentran trabajando prácticamente a su máxima capacidad.

“Estamos recibiendo un promedio de entre 600 a 850 migrantes al día, anticipamos que esta cifra se incremente para este fin de semana”, indicó Cavendish.

Aseguró que se encuentran trabajando para responder ante cualquier emergencia que pudiera presentarse lo que incluye la apertura de más albergues en caso de ser necesarios.

Cavendish también se refirió al atropellamiento a las afueras de un albergue en Texas el pasado domingo, que dejó ocho muertos y 10 heridos, y aseguró que están tomando muy en serio la seguridad de los albergues en el sur de Arizona.

El Albergue Casa Alitas es un albergue cerrado que cuenta con una reja alrededor, así como una puerta de entrada con seguridad.

En ese sentido, la gobernadora Hobbs aseguró que no se permitirá ningún tipo de ataque en contra de los albergues de migrantes en Arizona y cualquier tipo de incidente será investigado y la ley será aplicada en su totalidad. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Albergues, autoridades y Cruz Roja del sur de EE.UU. se refuerzan para recibir más migrantes
Presidentes de México y EE.UU. acuerdan medidas migratorias comunes ante el fin del Título 42
Fin del Título 42: advierten a inmigrantes sobre deportaciones y persecución judicial si entran como indocumentados

En esta nota

Arizona Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain