Gobernadora de Nueva York provee a la ciudad $1,000 millones para llegada masiva de emigrantes

Kathy Hochul también ordenó movilizar a 500 agentes suplementarios de la Guardia Nacional para que se sumen a los 1,000 ya desplegados en tareas de asistencia logística a los inmigrantes

Gobernadora de Nueva York provee a la ciudad $1,000 millones para llegada de emigrantes

La Orden Ejecutiva permite que Nueva York y las localidades respondan rápidamente a las llegadas anticipadas de solicitantes de asilo. Crédito: YUKI IWAMURA | Getty Images

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul emitió una Orden Ejecutiva que permite una mayor flexibilidad para adquirir los recursos necesarios para que los municipios apoyen a los solicitantes de asilo y, al mismo tiempo, le permitirá aumentar la cantidad de miembros del servicio de la Guardia Nacional que brindan apoyo logístico y operativo.

Dicha iniciativa, permite desbloquear mil millones de dólares para ayudar a la ciudad en la que se prevé una nueva llegada masiva de inmigrantes desde la frontera sur del país al expirar el Título 42.

Además, ordenó movilizar a 500 agentes suplementarios de la Guardia Nacional para que se sumen a los 1,000 ya desplegados en tareas de asistencia logística a los inmigrantes, tanto en la principal estación de llegada (Port Authority Terminal) y los albergues donde son alojados.

“Durante más de un año, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el alcalde Adams para brindar apoyo y abogar por los recursos federales para abordar la gran cantidad de solicitantes de asilo que llegan a la Ciudad de Nueva York”, dijo la gobernadora Hochul.

“Con el Título 42 a punto de expirar, se espera que las circunstancias sobre el terreno cambien significativamente y esta Orden Ejecutiva será una parte importante de nuestra respuesta coordinada. He hablado con el alcalde Adams y los ejecutivos del condado en todo Nueva York mientras trabajamos para abordar esta situación”, continuó.

Según se dio a conocer, los $1,000 millones que Hochul entregará a la ciudad irán destinados principalmente a costos de alojamiento (741 millones), el despliegue de los agentes (162 millones), cuidados de salud (137 millones) y otros conceptos como asistencia a discapacitados, asesoría legal, transporte o reubicación voluntaria de familias.

La orden ejecutiva busca distribuir de forma más ágil “los recursos necesarios a los municipios que asuman a los solicitantes de asilo”, una respuesta indirecta a los condados del norte del estado -principalmente dirigidos por republicanos- que ya se han mostrado contrarios a acoger a una parte de los inmigrantes, como se lo solicitó el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams.

El alcalde de Nueva York anunció el viernes que la ciudad ha recibido desde el pasado agosto a más de 60,000 inmigrantes y, ante la situación de saturación, ha comenzado a enviar inmigrantes a hoteles de los condados de Rockland y Orange.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• ICE y CBP arrancan operativo especial en El Paso, Texas, para detener y expulsar a inmigrantes
• Activistas advierten incremento de muertes de migrantes con militarización de la frontera en EE.UU.
Fin del Título 42: llegada masiva de inmigrantes desborda la frontera sur de EE.UU.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain