Quién era Junior Roldán, líder de poderosa pandilla ecuatoriana hallado muerto en Colombia

Junior Alexander Roldán Paredes, alias “JR”, era uno de los líderes de la banda criminal conocida como Los Choneros, la organización criminal más poderosa dentro de las prisiones de Ecuador

Junior Roldán

Previo a su asesinato, Junior Roldán fue herido de bala durante un ataque por miembros de la pandilla rival Los Lobos. Crédito: TikTok/juniorRoldanJR | Cortesía

El pasado fin de semana se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo sin vida en una zona rural del departamento de Antioquia, en Colombia. Después de hacer los análisis correspondientes, se determinó que el cadáver era de Junior Alexander Roldán Paredes, alias “JR”.

De acuerdo con medios locales como El Colombiano, el cuerpo fue encontrado por campesinos en medio de los pastizales. Tenía una herida de bala en su cabeza y no portaba ningún documento.

“Fue arrojado por una de las laderas de la montaña”, comentó el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado, quien agregó que el cuerpo no estaba en estado de descomposición, lo que confirmaría que el asesinato de “JR” habría sucedido al poco tiempo del hallazgo.

Las autoridades ecuatorianas fueron alertadas sobre este crimen, debido a que en ese país Roldán Paredes era uno de los líderes de la banda criminal conocida como Los Choneros, la pandilla carcelaria que estuvo detrás de los recientes enfrentamientos en las prisiones de Ecuador.

Junior Roldán tenía un largo historial delictivo que incluyó procesos por asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. A él se le responsabiliza por al menos una veintena de muertes violentas.

Previo a su asesinato, fue herido de bala en marzo pasado, durante un ataque por miembros de la pandilla rival Los Lobos, por lo que decidió cruzar la frontera hacia Colombia, según reveló BBC.

La pandilla Los Choneros, que toma su nombre de su base de poder en el pueblo de Chone, se dedica principalmente al narcotráfico y la extorsión.

Después de que muchos de sus integrantes fueron encarcelados, se convirtió en la organización criminal más poderosa dentro de las prisiones de Ecuador, controlando numerosos aspectos dentro de las penitenciarías y también dirigiendo operativos criminales detrás de rejas.

Además, se dijo que en años recientes estableció vínculos con el Cártel de Sinaloa en México, una alianza que incrementó aún más su poder.

Sigue leyendo:
Senadores de EE.UU. alertan sobre el creciente poder del narcotráfico en Ecuador.
Ataque armado entre grupos del crimen organizado en Ecuador deja diez muertos.

En esta nota

Colombia Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain