Un hombre fue arrestado por utilizar ChatGPT para intentar diseminar “Fake News” en Internet

Las autoridades detuvieron a un hombre que difundió decenas de noticias falsas sobre un supuesto accidente de tren que dejó un saldo de 9 fallecidos

ChatGPT

El sujeto detenido compartió en redes sociales información falsa sobre un supuesto accidente fatal de trenes Crédito: Shutterstock

Las autoridades chinas han detenido a un hombre de apellido Hong por presuntamente utilizar ChatGPT para difundir noticias falsas. El hombre tenía más de 20 cuentas de Blog en Baidú desde las cuales compartió de forma deliberada una noticia falsa sobre un accidente de tren que dejó un saldo de 9 personas fallecidas.

Según las investigaciones, cada artículo fue modificado ligeramente con la ayuda de ChatGPT de forma tal que todos fuesen distintos del resto y no pudieran ser detectados como contenido duplicado, ya que en este caso habrían sido catalogados como spam y posteriormente serían eliminados. En total se estima que estos artículos lograron generar más de 15,000 visitas.

La detención de Hong se produjo en la ciudad de Gansu, ubicada al noreste de China, por parte de la policía local. Todo este caso pudo ser investigado por las autoridades debido a que a inicios de 2023, China implementó una nueva ley que regula este tipo de situaciones y establece penas de prisión para quienes las realicen.

Esto ubicó a China como uno de los primeros países en crear un marco legal para luchar contra la desinformación. No obstante, hay que aclarar que el país es conocido internacionalmente por la ferrea censura que rige sobre el contenido al que los ciudadanos pueden acceder en línea.

Bloqueo

ChatGPT, la herramienta utilizada por Hong para difundir noticias falsas, está bloqueada en China debido a las preocupaciones sobre su potencial para propagar información errónea. Esta detención es un ejemplo de la aplicación de la nueva ley de China contra la propagación de noticias falsas y el uso indebido de herramientas de Inteligencia Artificial.

Pese a este bloqueo, al menos en el caso de ChatGPT, los ciudadanos chinos pueden acceder al servicio siempre y cuando utilicen una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés). De esta manera pueden enmascarar su ubicación y hacer uso de la Inteligencia Artificial.

Otros sitios web que presentan un bloqueo similar en China son Google, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, Dropbox, The New York Times, Bloomberg y BBC News. En la mayoría de los casos dicho bloqueo obedece a una censura por causas políticas bien sea por críticas al régimen chino o porque permiten compartir información contraria a los intereses oficiales.

Sigue leyendo:
Así fue como Chat GPT-4 fue capaz de salvar la vida de un perro
Sin saber programar creó una extensión de Google con ChatGPT y logró comprarse una casa
Cuidado con estos impostores de ChatGPT que podrían infectar tu computadora con virus

En esta nota

arrestado China Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain