Matan a dos policías mexicanos a bordo de su patrulla y a unos metros de la comandancia
Con el crimen de dos policías en el estado de Colima, ya suman 14 agentes asesinados en la entidad en lo que va del año
Colima es uno de los estados con los más altos índices de violencia y peligros de México, al grado de que su capital es considerada la ciudad más violenta del mundo, según un ranking presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Pero el resto de sus municipios no se quedan atrás, uno de ellos es Tecomán, donde recientemente fueron asesinados dos policías.
Pertenecían a la Policía Estatal, viajaban a bordo de una patrulla, pero estaban estacionados frente a una tienda de conveniencia. De pronto sujetos armados llegaron al lugar y sin más comenzaron a disparar en contra de la unidad, asesinando a los uniformados al instante. Después del crimen, huyeron con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron a escasos metros de las instalaciones de Protección Civil de Tecomán.
Testigos de los hechos dieron aviso a las autoridades, por lo que elementos de seguridad de distintas corporaciones arribaron al sitio a realizar las diligencias correspondientes, así como para implementar un operativo y dar con los responsables de los hechos, según informó AF Medios. Los cuerpos de los policías caídos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe señalar que este no es un hecho aislado, pues en lo que va del año 14 elementos policiacos han muerto en Colima, y del total de las víctimas tres han sido mujeres, según reveló el diario Milenio.
A diferencia del resto de Colima, que en el pasado fuera considerado un lugar tranquilo, Tecomán lleva años siendo considerado un sitio violento. En agosto de 2017 The New York Times publicó un reportaje al respecto, indicando que los homicidios son una constante en el lugar, pues diariamente se reciben informes de uno o dos ocurridos con pocas horas de diferencia.
Los estragos de la Guerra contra el narco siguen sintiéndose allí, con nuevos aires del crimen organizado, que ha tomado fuerza con los años. Uno de los grupos criminales predominantes en la región es ese de cuatro letras que significan terror, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El semanario Proceso reportó otra cara del horror de Tecomán: las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas. El pasado 27 de abril, el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, informó sobre la localización de 10 fosas clandestinas y 26 cuerpos y restos humanos en ese lugar, por lo que, al continuar los trabajos de excavación, la cifra creció en nueve fosas y diez cuerpos más, aunque no se descartó que se registren más hallazgos.
Sigue leyendo:
– Hallan 26 cadáveres en fosas clandestinas en Colima.
– México: Colima es la ciudad más violenta del mundo, según informe.