Republicana y aspirante a la Casa Blanca, Nikki Haley, estalla contra política de Trump que separó familias en la frontera

La exgobernadora de Carolina del Sur afirmó este domingo que "nunca" se debió separar a los menores que cruzaban la frontera de sus padres, criticando la política llevada a cabo por la Administración del expresidente Donald Trump

Republicana y aspirante a la Casa Blanca, Nikki Haley, estalla contra política de Trump que separó familias en la frontera

En 2011 se convirtió en la primera mujer y la segunda persona con orígenes indios. Crédito: Theo Wargo | Getty Images

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley se distanció de la política del expresidente Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres, pero dijo que esto sucedió porque los legisladores han estado estancados durante mucho tiempo en la reforma migratoria.

En entrevista para CBS News, la exembajadora de Trump en la ONU, insistió, “Nunca se debió llegar a ese punto… no deberíamos separar familias”.

La exgobernadora de Carolina del Sur e hija de padres inmigrantes, respondió así cuando se le preguntó si reviviría la controvertida política de la Administración de Trump como una medida de disuasión para los cruces fronterizos ilegales.

Lo anterior bajo el contexto de la reciente expiración del Título 42 que afecta el cruce fronterizo con México.

De acuerdo con CBS, Haley culpó de la crisis en la frontera tanto a los republicanos como a los demócratas y dijo que “debería haberse solucionado hace mucho tiempo”.

Indicó además que dejaría de permitir la entrada de inmigrantes al país hasta que se apruebe una reforma migratoria y que los dos partidos deberían sentarse a la mesa para conseguirla.

Creo que debemos detener el sangrado de la frontera y hacer una reforma migratoria completa antes de que podamos pensar en llevar a alguien más a este país”, dijo.

Dijo que la inmigración legal debería depender de factores como el mérito, el talento y las necesidades comerciales.

“No lo hagamos solo porque la gente cruza la cerca y se escapa… No lo hagamos porque tenemos instalaciones abarrotadas y no podemos aguantar más. Esa es la forma incorrecta de hacerlo. Tenemos que asegurarnos de que este sea un problema de seguridad nacional”, insistió.

En junio de 2021 la actual Administración del demócrata Joe Biden destacó que tenía una larga tarea por delante pues su Gobierno había identificado a 3,913 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México como resultado de la política de “tolerancia cero” de Trump.

Entre 2017 y 2018, según cifras oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional separó a más de 5,500 niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

Hasta ahora, Trump, Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el locutor de radio conservador Larry Elder son los candidatos a la nominación republicana.

Con información de EFE y CBS News.

Sigue leyendo:

• Nueva York abrirá un Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias
• Nueva York deberá brindar escuela a más de 3,000 niños llegados en ola migratoria
• Inmigrantes indocumentados piden más ayuda social al estado de Nueva York

En esta nota

Donald Trump Nikki Haley Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain