En qué consiste la Enmienda 14 que demócratas piden a Biden aplicar para el tope de la deuda
Aunque el presidente Joe Biden confía en que habrá un acuerdo con republicanos sobre el tope de la deuda, los demócratas sugieren considerar la Enmienda 14 de la Constitución para evitar problemas en las finanzas públicas
En recientes días, varios demócratas del Congreso han pedido al presidente Joe Biden aplicar la Enmienda 14 para enfrentar el problema por la deuda.
Dicha disposición constitucional tiene varias secciones, aunque es famosa por la primera, relacionada sobre el debido proceso, aplicada en decisiones judiciales sobre los derechos civiles, el aborto y otros derechos ciudadanos.
Sin embargo, la Sección 4 está enfocada en la deuda nacional, para que no se cuestione su validez.
“No se cuestionará la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, incluidas las deudas contraídas para el pago de pensiones y gratificaciones por servicios”, dice la enmienda.
Paul Schiff Berman, profesor de derecho en la Universidad George Washington dijo a CBS News que esa baje legal podría ser utilizada por la Administración Biden, ya que si el Congreso no autoriza el límite de la deuda estaría “cuestionando la validez de la deuda pública”.
Es decir, el presidente Biden puede reclamar de los congresistas están incumpliendo con su obligación.
El experto agregó que la deuda avalada por otras legislaturas no puede ser cuestionada por otra, es decir, “no se puede deshacer esa deuda o dejar de pagar”, pero como el Congreso es el obligado a autorizar los topes, al no hacerlo incurriría en una falta.
Los demócratas, como Dick Durbin (Illionis), presidente del Comité Judicial, consideran que se debería aplicar esa enmienda.
“Personalmente siento que deberíamos probar eso”, le dijo a The Hill, pero no queda claro cómo sería el proceso.
En el mismo tenor se pronunció la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), aunque reconoció que sería la última opción si los republicanos no ceden.
El presidente Biden ha sido cuidadoso al hablar de las negociaciones con los líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).
“Sigo siendo optimista, porque soy un optimista congénito. Pero realmente creo que hay un deseo de su parte, así como de la nuestra, de llegar a un acuerdo, y creo que podremos hacerlo”, confió el mandatario.
Hay reportes de que la siguiente reunión con los miembros del Congreso es este martes, pero el presidente no quiso confirmar, aunque mantuvo confianza en avances.
El Departamento del Tesoro advirtió que si antes del 1 de junio no se autoriza el nuevo tope de la deuda, la Administración Biden enfrentará problemas para enfrentar los compromisos con proveedores, pagar el seguro social y otros programas.
Sigue leyendo:
• Polarización en Estados Unidos pone en riesgo las finanzas del Gobierno sin aprobación de techo de deuda, advierte reporte
• Cuáles serían las consecuencias para la economía de EE.UU. de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda
• Biden criticó a los republicanos por su actitud respecto a elevar el techo de la deuda pública