LULAC lanza una alerta de viajes a Florida por la ley contra los inmigrantes de DeSantis

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) lanzó una alerta de viajes a Florida por su ley antiinmigrante que dice que ese estado tiene un "ambiente peligroso y hostil", para los inmigrantes, los latinos y otras minorías, como la comunidad LGBTQ

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización hispana más grande y antigua del país, emitió una alerta de viaje a Florida dirigida a los latinos y a los inmigrantes, así como a otras minorías y amenazó con demandar a ese estado por su ley contra los inmigrantes indocumentados.

La alerta está relacionada con el Proyecto de Ley del Senado 1718, una medida radical y estricta contra la inmigración ilegal que el gobernador Ron DeSantis promulgó como ley la semana pasada.

“Creemos que Florida ha cometido varios usos muy crueles, inmorales e injustos de los inmigrantes como piñatas políticas con el propósito de obtener votos básicamente”, dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC, en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. “Florida es un estado peligroso, un ambiente hostil para los estadounidenses e inmigrantes respetuosos de la ley”.

La alerta de viajes a Florida de LULAC advierte a los hispanos y a los inmigrantes que viajen a ese estado que sean precavidos si encuentran agentes policiales. La organización denunció la política “antiinmigrante y anticristiana del gobernador DeSantis, que daña la economía de Florida y margina aún más a las comunidades inmigrantes. El proyecto de ley 1718 entra en vigor el 1 de julio de 2023”.

“No dudamos de que si la abuelita o la tía están con nosotros y somos blanco de perfil (racial), las regulaciones de DeSantis nos tratarán como criminales que transportan a una persona peligrosa, que en realidad solo quiere visitar a la familia o disfrutar de Disneyworld”, declaró en un comunicado Domingo García, presidente de LULAC.

La organización sostuvo también que las nuevas reglas migratorias promulgadas por DeSantis causarán devastación económica en las industrias de la construcción, agrícola y restaurantera de Florida. “Estos negocios dependen fuertemente de los trabajadores inmigrantes, y las medidas perturbarán su fuerza de trabajo”.

Además, indicó, las instalaciones de cuidados de la salud en el estado estarán obligadas a rechazar pacientes que no proporcionen prueba de su estadía legal en Estados Unidos.

“Esta política coloca una carga ética injusta en los proveedores de cuidados médicos necesarios y perpetúa la discriminación con base en el estatus migratorio”, añadió elpresidente de LULAC.

Por último, LULAC recomendó al gobernador republicano de Florida que debe tener en cuenta las consecuencias negativas de la ley SB 1070 en Arizona, que según la agrupación causó pérdidas económicas en ese estado por $141 millones de dólares, solo en los primeros cuatro meses desde su aprobación.

Otros grupos proinmigrantes han manifestado su rechazo a las medidas de DeSantis englobadas en la ley SB 1718 y han dado a conocer alertas de viaje a ese estado.

“Nos están botando del estado”, dijo recientemente Adelys Ferro, directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus, quien aseguró que más de 775,000 inmigrantes indocumentados se verán afectados por las nuevas regulaciones.

Pero no solo estos grupos han lanzado alertas sobre las políticas del gobernador.

En febrero pasado, la organización Equality Florida, de la comunidad LGTBQ, advirtió a quienes piensen viajar o asentarse en este estado que hay leyes y políticas vigentes, o en camino de serlo, que suponen “un grave riesgo” para su salud y seguridad.

Equality dijo haber tenido que tomar la extraordinaria medida de emitir un “aviso de viaje”, similar a uno lanzado previamente por la mayor organización de la comunidad afroamericana, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). 

Sigue leyendo:

CHIRLA advierte a los viajeros que Florida no es un lugar seguro
Alerta de viaje a Florida: cinco consejos para indocumentados debido a leyes de Ron DeSantis contra inmigrantes
El gobernador de Florida firmó la ley de inmigración más restrictiva de Estados Unidos

En esta nota

Florida inmigrantes indocumentados Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain