Universidad de California estudia plan para permitir trabajar a estudiantes indocumentados

Se buscaría eludir la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 que establece que es ilegal que un empleado contrate a cualquier persona que no esté legalmente autorizada a trabajar en Estados Unidos

Universidad de California avanza plan para permitir trabajar a estudiantes indocumentados

Académicos aseguran que la ley federal no incluye específicamente a los estados, ni a la UC, como entidad estatal, por lo que existiría una laguna legal que se buscaría aprovechar. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) avanzó este jueves el camino para promulgar una política audaz para contratar a estudiantes que carecen de estatus legal y permisos de trabajo.

El proyecto, aprobado con unanimidad, supone la conformación de un equipo encargado de encontrar una vía legal que no entre en contradicción con la ley federal, que prohíbe contratar a extranjeros que no tienen permiso de trabajo.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, el movimiento innovador cambiaría la vida de miles de jóvenes que fueron traídos al país sin papeles cuando eran niños y han vivido precariamente sin acceso legal a trabajos, puestos de investigación y oportunidades profesionales.

Se estima que California es el hogar de aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes universitarios del país sin autorización legal.

Según el rotativo, el sistema universitario público ha estado bajo presión para impugnar una ley federal de 1986 que prohíbe la contratación de inmigrantes sin estatus legal al afirmar que no se aplica a los estados. Una teoría novedosa desarrollada por académicos de derecho de la UCLA afirma que la ley federal no incluye específicamente a los estados, ni a la UC, como entidad estatal, en su lenguaje que establece las sanciones a los empleadores, por lo que no se aplica a ellos.

Los regentes votaron para formar un grupo de trabajo para examinar ese tema legal, junto con consideraciones prácticas sobre cómo implementar lo que seguramente será una política controvertida.

“Absolutamente, nuestra intención es encontrar una manera de permitir oportunidades de empleo para todos nuestros estudiantes, independientemente de su estatus migratorio“, dijo el regente John A. Pérez, uno de los líderes clave en el esfuerzo por impulsar una nueva política. Pero agregó que la universidad necesita tiempo para trabajar en el complejo tema.

“Esta es una victoria histórica para el movimiento por los derechos de los inmigrantes, que la UC haya acordado que los estudiantes indocumentados deberían tener acceso equitativo, que deberíamos tener un asiento en la mesa”, dijo Karely Amaya, estudiante de posgrado en políticas públicas de la UCLA que fue traída a la Estados Unidos ilegalmente de México a los 2 años.

Con información de EFE y Los Angeles Times.

Sigue leyendo:
• UNICEF inauguró un centro de acogida de familias y niños inmigrantes en Honduras
• Niños nacidos en EE.UU. también fueron separados de sus padres inmigrantes bajo la política cero tolerancia
• Administración Trump creó desorden que castiga a niños inmigrantes que todavía arrastra el Gobierno de Biden

En esta nota

ucla Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain