Legislatura de Nebraska aprobó limitar el aborto hasta las 12 semanas y restringir el acceso a la atención de afirmación de género
Los legisladores republicanos de Nebraska pusieron la restricción del aborto hasta las 12 semanas de embarazo y la de la atención de afirmación género desde los 19 años en un solo proyecto de ley
Un proyecto de ley de Nebraska que combina la prohibición de la mayoría de los abortos después de 12 semanas de embarazo y restricciones en la atención de afirmación de género para los transgénero de Nebraska menores de 19 años fue votado a favor por la legislatura unicameral del estado el viernes, sumando a este estado a los que han adoptado leyes que restringen el derecho al aborto y la identidad de género.
La LB 574 de Nebraska, también conocida como la “Ley Let Them Grow”, se introdujo por primera vez para prohibir a los proveedores de atención médica realizar cirugías de transición de género y para restringir el acceso a medicamentos que bloquean la pubertad y tratamientos hormonales para cualquier persona menor de 19 años. También restringirá severamente la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo, una enmienda de última hora agregada al proyecto de ley el 17 de mayo.
El gobernador republicano Jim Pillen ha dicho que firmará el proyecto de ley.
“Todos los niños merecen la oportunidad de crecer y vivir vidas felices y fructíferas. Esto incluye niños y niñas no nacidos, e incluye niños que luchan con su identidad de género”, dijo el gobernador en un comunicado después de la aprobación del proyecto de ley. “Estos niños merecen la oportunidad de crecer y explorar quiénes son y quieren ser, y pueden hacerlo sin tomar decisiones irreversibles que deberían tomarse cuando hayan crecido por completo”.
La medida fue aprobada por una votación de 33 a 15, apenas alcanzando el umbral necesario, luego de un largo debate y múltiples esfuerzos de sus opositores para retrasar la votación final.
La protesta de los manifestantes en los pasillos del Capitolio estatal se podían escuchar en la cámara mientras hablaban los legisladores, y la Patrulla Estatal de Nebraska arrestó a varias personas durante el debate, por cargos que iban desde perturbar la paz hasta obstruir una operación del gobierno.
El proyecto de ley hace que sea ilegal que el personal médico realice un aborto después de las 12 semanas de embarazo, con excepciones por agresión sexual, incesto y emergencias médicas, pero no define qué es “emergencia médica”. La legislación incluye una cláusula de emergencia, lo que significa que las nuevas reglas de aborto entrarán en vigencia el día después de que el gobernador las firme.
El proyecto de ley también prohíbe una variedad de tratamientos que caen bajo la atención de afirmación de género. Prohíbe varias cirugías de afirmación de género que ya son extremadamente raras para los menores. Otras prohibiciones, como los bloqueadores de la pubertad y otros tratamientos hormonales, son el estándar de atención para muchos jóvenes trans y no binarios.
El proyecto de ley deja al director médico designado por el gobernador con la autoridad para dictar reglas sobre el acceso a medicamentos que bloquean la pubertad y tratamientos hormonales para los menores de 19 años.
A diferencia de la prohibición del aborto, las disposiciones relativas a la atención de afirmación de género no quirúrgica no entrarán en vigor hasta el 1 de octubre.
Muchos estados han aprobado prohibiciones casi totales del aborto con excepciones muy limitadas o han prohibido el procedimiento al principio del embarazo, después de que la Suprema Corte anuló el fallo Roe vs. Wade que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos.
Un total de 19 estados se han movido para prohibir o restringir el aborto tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y poner fin a todas las protecciones federales para el aborto.
Se espera que al menos 24 estados de EE.UU. en total prohíban los abortos o restrinjan fuertemente el acceso a ellos, según estimó en enero de 2023 el Instituto Guttmacher, una organización de derechos al aborto.
Sigue leyendo:
– Corte de EE.UU. parece inclinarse a prohibir la píldora abortiva y ronda pesimismo en defensores
– Cómo Disney, Bud Light y otras grandes firmas están en medio de la guerra cultural de EE.UU.
– Dakota del Norte prohíbe aborto a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación