Dakota del Norte prohíbe aborto a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación

Dakota del Norte adoptó una de las leyes contra el aborto más estrictas del país luego de que el gobernador republicano Doug Burgum firmó una ley que prohíbe el procedimiento a las seis semanas de embarazo

Dakota del Norte prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación

La batalla por la restricción o protección del aborto se libra a nivel estatal desde que el verano pasado el Tribunal Supremo del país retiró la protección constitucional al derecho. Crédito: Stephen Yang | Getty Images

El estado de Dakota del Norte prohibió este lunes todos los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, una vez que el gobernador, el republicano Doug Burgum, ratificó con su firma una norma aprobada la semana anterior por el Senado estatal, de mayoría conservadora. La medida no incluye excepciones para los casos de violación o incesto.

La “ley de activación” contra el aborto de Dakota del Norte iba a entrar en vigencia una vez que se revocara el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Sin embargo, en agosto de 2022, un tribunal inferior bloqueó temporalmente esa ley de activación al argumentar que el derecho al aborto está protegido por la Constitución estatal.

Este proyecto de ley aclara y perfecciona la ley estatal existente… y reafirma a Dakota del Norte como un estado pro-vida”, dijo Burgum en un comunicado.

La ley está diseñada para entrar en vigencia de inmediato, pero el mes pasado la Corte Suprema de Dakota del Norte dictaminó que una prohibición estatal del aborto permanecerá bloqueada mientras continúa una demanda sobre su constitucionalidad.

La semana pasada, los legisladores dijeron que planeaban aprobar el último proyecto de ley para enviar un mensaje a la corte superior del estado indicando que la gente de Dakota del Norte quiere restringir el aborto.

Los partidarios han dicho que la medida firmada el lunes protege toda la vida humana, mientras que los opositores sostienen que tendrá consecuencias nefastas para las mujeres y las niñas.

Pese a ello, su firma se produce apenas dos semanas después de que el gobernador de Florida, el también conservador Ron DeSantis, firmara una ley similar que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de embarazo, aunque su entrada en vigor depende de lo que decida la justicia de ese estado.

Sigue leyendo:
• Minnesota avanza con proyectos de ley que protegen más el aborto y la afirmación de género
• La Corte Suprema preserva el acceso a la píldora para abortos por ahora
• Grupo pro-vida pone a Trump sobre las cuerdas: le piden prohibir el aborto o no votarán por él en 2024

En esta nota

Dakota del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain