Trump insta a los republicanos a profundizar sobre el techo de deuda: “¡No se dobleguen!”
El exmandatario Donald Trump ha pedido a los legisladores republicanos mantener una posición de línea dura después que las negociaciones con la Casa Blanca se detuvieron por desacuerdos
Después de que los congresistas republicanos que están al frente de la negociación con la Casa Blanca sobre el techo de deuda pausaran la conversación porque “no son productivas”, el exmandatario Donald Trump les ha pedido no doblegarse y mantener una posición de línea dura.
Fue a través de Truth Social que el exmandatario se animó a opinar sobre el desacuerdo que existe entre los líderes del Congreso y hasta les hizo una sugerencia.
“Los republicanos no deben hacer un trato sobre el techo de la deuda a menos que obtengan todo lo que quieren (incluido el fregadero de la cocina)”, escribió Trump.
Y les recordó que “así es como los demócratas siempre nos han tratado, ¡No se dobleguen!”.
La declaración del exmandatario se dio minutos después de que el representante Garret Graves, principal negociador del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, salió de una reunión con unos funcionarios de la Casa Blanca un tanto enfurecido por la falta de un avance en la conversación.
“Hasta que no haya gente dispuesta a mantener conversaciones razonables sobre cómo se puede avanzar y hacer lo correcto, no vamos a sentarnos a hablar con nosotros mismos”, afirmó Graves según la agencia AP.
Si bien Trump no manda directamente sobre las decisiones de los republicanos de la Cámara, sigue teniendo influencia sobre ellos, solo basta recordar el día que hizo varias llamadas a los representantes de su partido para pedirles que dieran su voto a McCarthy para que ocupara el lugar que dejó Nancy Pelosi.
Días atrás, durante el ayuntamiento de CNN el exmandatario sugirió que los republicanos deberían dejar que el país entre en mora, lo que sin duda traería muchos problemas en la economía no solo del país, sino del mundo, como bien o han advertido expertos en la materia.
Los republicanos quieren imponer fuertes recortes presupuestarios a los que Biden se opone y McCarthy dijo al respecto que “no podemos seguir gastando más dinero el próximo año. Debemos gastar menos que lo que el año anterior. Es bastante difícil”.
En tanto, un portavoz de la Casa Blanca dijo que “un acuerdo responsable y bipartidista sigue siendo posible si ambas partes negocian de buena fe y reconocen que no conseguirán todo lo que quieren. Hay diferencias significativas entre las partes sobre asuntos del presupuesto y las conversaciones serán difíciles”.
Hasta hace algunas horas, McCarthy se mostró optimista sobre la negación, incluso mencionó que era muy posible que este fin de semana se llegara a un acuerdo, pero esta pausa pone a temblar la economía del país y es que como bien advirtió Janet Yellen, el Departamento del Tesoro se podría quedar sin fondos a menos de que el Congreso suspenda o aumente el límite de la deuda federal.
“Seguimos estimando que el Tesoro probablemente ya no será capaz de cumplir todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio”, dijo Yellen a través de una carta dirigida a los líderes del Congreso.
Sigue leyendo:
•Kamala Harris advirtió que no elevar el techo de la deuda y suspender pagos “podría provocar una recesión”
• Demócratas piden a Joe Biden usar su potestad para subir el techo de deuda sin el Congreso
• McCarthy predice un acuerdo sobre el techo de deuda en la Cámara la siguiente semana