Inmigrantes saturan albergues de Tijuana tras el fin del Título 42

Los albergues de la ciudad fronteriza se están enfrentando a una crisis por el número de inmigrantes que han llegado a ellos. Hasta antes de que finalizara la política de salud que nació en era de Trump daban asilo a 400 personas, ahora tienen más de 900 solicitantes

Albergues de Tijuana se han saturado tras el fin del Título 42.

Albergues de Tijuana se han saturado tras el fin del Título 42. Crédito: OMAR TORRES | Getty Images

A una semana cumplida de la culminación del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas que ingresaran de forma indocumentada hacia Estados Unidos, los migrantes han acaparado algunos de los albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México.

Activistas han compartido que el número de personas refugiadas que han llegado a sus albergues han incrementado de forma considerable, sobre todo por aquellas que han sido desplazadas por la violencia de sus lugares y países de origen.

El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue “Ágape Misión Mundial”, dijo a EFE que al menos esta semana “han incrementado un 500 % el número de migrantes que están viniendo a pedir un lugar donde refugiarse, sobre todo las personas desplazadas”.

Detalló que el albergue que dirige llegaba a albergar a entre 350 y 400 personas procedentes de diversos países de Centro y Suramérica, así como al interior del país.

Sin embargo, explicó, ahora tienen más de 950 migrantes, incluidas familias completas y muchos menores de edad.

“Se están incrementando demasiado, sobre todo los desplazados en el albergue y esperamos que seguramente lleguen más; y todos los días nos están llamando para ver si tenemos espacio”, resaltó el activista.

“El Gobierno de México debería saber que una vez retornados los migrantes por el Título 8, son cinco años los que no podrán ingresar a EE.UU. y deberían tener un albergue y una bolsa de trabajo para ellos, para que las personas busquen insertarse a la sociedad mientras arreglan su situación”, manifestó.

Josefina González, migrante originaria del estado mexicano de Guerrero, confirmó a EFE que efectivamente ella ha notado que han estado llegando más personas migrantes a la ciudad y a los albergues, sobre todo en el que ella se encuentra.

“Mucha gente ha estado llegando, no sé si es porque ya terminó el Título 42, pero sí hay mucha gente llegando a diario, hemos visto muchas personas aquí”, compartió.

Agregó que no sabe exactamente cuáles sean los casos que traigan a cuestas los migrantes; sin embargo, consideró que “están aquí no por querer venirse, simplemente cada quien tiene su caso y su historia y sabrán qué hacer con ello”.

Sobre el Título 8 admitió no saber aún cómo serán los trámites y procedimientos una vez que vayan y presenten sus casos, pues aún no ha conocido de alguien que ya haya pasado por ese proceso y les haya compartido su experiencia.

“No le sabría tener una respuesta correcta porque no he entrado todavía ahora que pusieron el Título 8, apenas están dando las citas con esta nueva política y todavía no sabemos de un caso entre migrantes sobre cómo está funcionando esa medida”, manifestó.

Finalmente, explicó que ahora con la nueva versión de la aplicación CBP-One 2.50 que relanzaron las autoridades estadunidenses, le fue más fácil poder sacar su cita, “porque primero te llega tu correo de confirmación y después te toma la foto, antes si era más difícil y había más trabas”.

Sigue leyendo:
Cruces fronterizos de inmigrantes cayeron de 10,000 a 4,400 por día tras el fin del Título 42
Corte Suprema desecha intento de republicanos de mantener el Título 42
Las lecciones de la frontera sur tras el fin del Título 42

En esta nota

Título 42 Título 8

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain