Conoce los 4 volcanes más peligrosos en México, luego del volcán Popocatépetl

El aumento de la actividad del volcán Popocatépetl en México lo ha puesto bajo la lupa de la población, pero este no es el único volcán que se considera peligroso en el país; conoce qué otros existen.

TOPSHOT - View from the Comala community, Colima State, Mexico, on January 19, 2017 of the Volcano of Fire in eruption. - The colima volcano is one of the most active in Mexico and in the last days its activity has intensified. (Photo by SERGIO VELASCO GARCIA / AFP) (Photo by SERGIO VELASCO GARCIA/AFP via Getty Images)

Vista desde la comunidad de Comala, Estado de Colima, México, el 19 de enero de 2017 del Volcán de Fuego en erupción. El volcán colima es uno de los más activos de México. Crédito: SERGIO VELASCO GARCIA | AFP / Getty Images

El volcán Popcatépetl ha traído la atención de los mexicanos tras su reciente explosión, manteniendo en vilo a los habitantes del estado de Puebla, que desde hace días anteriores había tomado medidas de precaución.

Aunque, “Don Goyo” como también se le llama a este volcán, no es el único que está considerado como peligroso por las autoridades mexicanas.

En México están registrados más de dos mil volcanes, de los cuales 48 están activos y cinco de ellos están calificados como de “muy alto riesgo” por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

  • Popocatépelt: Está ubicado en las colindancias del estado de Puebla, Estado de México y Morelos. Es el segundo volcán más alto de esta nación con 5,452 metros sobre el nivel del mar. Este volcán siempre ha mantenido una alta tasa de actividad, pese a que estuvo en reposo durante una parte de la segunda mitad del siglo XX.
Materiales incandescentes, ceniza y humo son arrojados desde el volcán Popocatépetl visto desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, estado de Puebla, México, el 22 de mayo de 2023. (ERIK GOMEZ TOCHIMANI/AFP via Getty Images)
  • Volcán de Colima o Volcán de Fuego: Se encuentra en los estados de Colima y Jalisco. Tiene una altitud de 3,960 metros sobre el nivel de mar, aunque por su alta actividad volcánica se le ha dificultado a las autoridades registrar con exactitud su altitud actual.
El volcán de Colima arroja ceniza y humo el 23 de enero de 2017, visto desde La Yerbabuena, Estado de Colima, México. (HECTOR GUERRERO/AFP via Getty Images)
  • Ceboruco: Ubicado en el extremo oeste de la cadena montaña del Eje Neovolcánico Mexicano, en el estado de Nayarit. Alcanza una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.
  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba: Se le puede encontrar entre los estados de Verazcruz y Puebla. Es la montaña más alta de Mexico y el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5636 metros sobre el nivel del mar, es además, la tercera montaña más alta de América del Norte y la única del mundo con lava congelada en su interior.
Vista aérea del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte, con 5.636 metros en el estado de Veracruz, México, el 1 de junio de 2014. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
  • Chichón: Se localiza en la región montañosa entre los municipios Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado de Chiapas. Es un volcán estratificado, es decir, no arroja lava, sino cenizas y gases, considerándolo uno de los más letales.

Seguir leyendo:

En esta nota

México Popocatépetl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain