Tiroteo en Uvalde: los pendientes a un año de la masacre de 19 niños y 2 maestras en escuela de Texas
Parece inaudito, pero en lugar de prevenir la violencia contra las armas, el estado de Texas autoriza a cualquier persona a portar armas escondidas sin permiso; esa es una de las alertas de expertos en el aniversario de la masacre en la primaria Robb, en Uvalde
Este 24 de mayo es el aniversario de la masacre en la escuela primaria Robb, donde murieron 21 personas, la mayoría niños, y todavía hay varios pendientes para enfrentar la tragedia en ese colegio en Uvalde, Texas.
Así lo establece el centro legal de GIFFORDS, que publicó el informe “Uvalde: un camino a seguir para una comunidad y una nación que luchan por reponerse”.
Entre las conclusiones se destaca la necesidad de aprobar, implementar y mejorar las leyes en tema de seguridad de armas de fuego; ampliar los programas y servicios comunitarios para jóvenes y adultos jóvenes considerados como en riesgo; desarrollar servicios de salud mental a largo plazo; abordar el racismo estructural; reformar los sistemas de compensación a las víctimas, y crear escuelas informadas sobre el trauma.
Las víctimas de ese tiroteo fueron Nevaeh Alyssa Bravo,de 10 años; Jacklyn Jaylen Cazares, 9; Makenna Lee Elrod, 10; Jose Manuel Flores Jr., 10; Eliahna Amyah Garcia, 9; Uziyah Sergio Garcia, 10; Amerie Jo Garza, 10; Xavier James Lopez, 10; Jayce Carmelo Luevanos, 10; Tess Marie Mata, 10; Maranda Gail Mathis, 11; Alithia Haven Ramirez, 10; Annabell Guadalupe Rodriguez, 10; Maite Yuleana Rodriguez, 10; Alexandria Aniyah Rubio, 10; Layla Marie Salazar, 11; Jailah Nicole Silguero, 10; Eliahna Cruz Torres, 10; Rojelio Fernandez Torres, 10; Irma Linda Garcia, 48; Eva Mireles, 44.
El reporte recuerda que la primaria Robb había implementado algunas inversiones en seguridad escolar antes del tiroteo, incluso había presencia de un oficial escolar armado, pero el tirador pudo ingresar a las aulas 111 y 112.
“Durante 77 minutos, [el tirador] ejecutó deliberadamente a 19 niños y dos maestras, además de herir a otros 18, antes de ser asesinado a tiros por miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, recuerda el reporte.
El año pasado, los expertos de GIFFORDS trabajaron con miembros de la comunidad y sobrevivientes.
“El objetivo de este proyecto era comprender las necesidades a largo plazo de los miembros de la comunidad de Uvalde, después del tiroteo e identificar los recursos, servicios y otros tipos de apoyo necesarios para ayudarlos en su recuperación”, indica la organización.
Mike McLively, director de políticas del Centro GIFFORDS para la Intervención de la Violencia, advirtió que hay trabajo pendiente, tanto en Uvalde, como en Texas y todo EE.UU. sobre la violencia armada.
“A los residentes de Uvalde les estamos increíblemente agradecidos por darnos la bienvenida en su comunidad durante un momento increíblemente difícil y por compartir sus experiencias y dolor con nuestro equipo”, destacó McLively. “Compartimos su dolor y esperamos sinceramente que este informe sea un recurso de utilidad para apoyarlos en su proceso continuo de superación”.
La reticencia contra las armas
A pesar de los tiroteos que, en escuelas y centros comerciales, hay estados gobernados por republicanos, como Florida, que han promulgado leyes que abonarían de algún modo a la violencia armada. En ese estado, por ejemplo, se permite portar arma sin permiso.
En el caso de Texas, ni el Congreso ni el gobierno del también republicano Greg Abbott han tomado medidas adicionales para evitar ataques como en la primaria Robb.
“Los funcionarios continúan enviando sus pensamientos y oraciones luego del ciclo interminable de tragedias relacionadas con la violencia con armas de fuego, más recientemente luego del tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas, y en un vecindario en Cleveland, Texas”, destaca el reporte.
Indica que en ambos incidentes se involucraron rifles estilo AR-15 y donde también murieron niños.
“[En Texas] no se ha aprobado ninguna legislación significativa sobre seguridad de armas en el estado”, lamenta el informe. “El único movimiento importante ha sido en la dirección opuesta, con la aprobación de la legislatura de Texas y la firma del gobernador Greg Abbott de una ley en 2021 que permite a las personas portar armas cargadas y ocultas en público sin un permiso”.
Sigue leyendo:
• Padres de Uvalde recuerdan con nostalgia a sus hijos a un año del mortal tiroteo en escuela Robb Elementary
• Revelan nuevos detalles sobre tiroteo en Uvalde: agentes se sintieron intimidados por el arma de fuego del atacante
• Senador de Texas propone leyes que permitan a víctimas de tiroteos en escuelas demandar al estado