Cómo tener pie plano afecta tu salud

Tener pie plano es una causa común de dolor en los pies, los tobillos, las piernas y la espalda debido al apoyo insuficiente del peso del cuerpo

Cómo tener pie plano afecta tu salud

Los pies planos no son tan hábiles para mantener el cuerpo estable como aquellos que tienen un arco normal. Crédito: Marina Demeshko | Shutterstock

Tanto para mujeres como para hombres, tener pie plano es una incomodidad a la hora de escoger zapatos, decidir qué tipo de ejercicio hacer y hasta qué distancia pie pueden recorrer en rutinas tan simples como de camino al trabajo, el mercado y otros lugares.

Los pies planos ocurren cuando el arco del pie es demasiado bajo mientras se está de pie y aunque estos órganos naturalmente se aplanan un poco cuando soporta peso, los planos retienen poco o ningún arco, poniendo toda la planta del pie en contacto con el suelo.

Tenerlos es una causa común de dolor en los pies, los tobillos, las piernas y la espalda debido al apoyo insuficiente del peso del cuerpo al estar de pie o en movimiento.

Además, suelen acompañarse de cierto grado de inestabilidad por lo que de ser aconsejable el uso de tacón, éste no debiera superar en ningún caso los 4 cm y siempre debe ser ancho y estable, recomienda el sitio Doctoralia.

Tensión muscular crónica

Los pies planos no son tan hábiles para mantener el cuerpo estable como aquellos que tienen un arco normal. Por esto, las personas con pie plano corren un mayor riesgo de desarrollar tensión muscular crónica, ya que los músculos del cuerpo se ven obligados a compensar la falta de estabilidad del pie.

Aunque tu cuerpo puede adaptarse a la falta de apoyo de su pie durante las actividades diarias, cuando aumenta su nivel de actividad, por más pequeña que sea, puede causar un dolor significativo y tensión muscular.

Dolor de piernas y espalda

Los pies planos no brindan la misma base para una postura saludable. A medida que el pie cae hacia el suelo, la parte inferior de las piernas tiende a girar hacia adentro. Esta rotación hacia adentro puede afectar toda la pierna, incluidas las caderas, lo que provoca dolor prolongado en la pierna y  la espalda.

También puedes presentar dolor y problemas musculoesqueléticos generales. Cuando los pies no brindan el apoyo adecuado, puede aumentar el riesgo de problemas en las articulaciones causados ​​por una mala postura y una forma de andar poco natural.

Las personas con pies planos pueden tener más probabilidades de sufrir lesiones o dolor en los pies, los tobillos, las rodillas o las caderas.

Las opciones de tratamiento para los pies planos van desde aparatos ortopédicos personalizados hasta cirugía del pie mínimamente invasiva para corregir el arco.

Mayo Clinic afirma que la cirugía no se realiza solo para corregir el pie plano, sino que también puede ser una opción cuando los pacientes continúan sufriendo un dolor que limita sus actividades después de haber probado tratamientos no quirúrgicos.

Sigue leyendo:
La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
Síndrome de muerte súbita del lactante puede tener una causa bilógica, según un nuevo estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain