Familias enteras huyen de Chiapas ante el reclutamiento forzado de los cárteles

Habitantes de Chiapas revelaron que personas armadas han entrado a las casas para reclutar a los hombres jóvenes bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados

Caravana en Chiapas

Debido a la violencia registrada en Chiapas, los habitantes de varias comunidades abandonaron sus hogares. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Desde hace varias décadas pobladores de algunas zonas del estado mexicano de Chiapas han sido víctimas de desplazamiento forzado, pues vivían asolados por grupos paramilitares o habitantes con ideas contrarias a ellos, pero ahora es el crimen organizado el que los obliga a huir de sus comunidades, pues los cárteles los reclutan contra su voluntad.

El sitio Aristegui Noticias publicó que el jueves 25 de mayo se produjo una movilización de varias familias del municipio Frontera Comalapa, quienes huyeron al estar en medio de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes disputan el control del territorio.

Fue un día anterior cuando se recrudecieron los ataques entre grupos del crimen organizado y, de acuerdo a testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados.

Ante esa situación, los pobladores intentaron manifestarse para pedir ayuda al gobierno federal y que de esa manera se detengan los ataques, pero fueron obligados a retirarse. Debido a la crisis vivida, todos los negocios cerraron.

En tanto, pobladores de varias comunidades pidieron ayuda vía telefónica, informando que los integrantes del crimen organizado entraron a algunas casas para llevarse a los jóvenes.

Pero el horror también quedó manifestado por escrito, pues estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonas, identificándose como CJNG, y amenazando a personas que consideran son del Cártel de Sinaloa.

Enfrentamientos y bloqueos

Como pasa en la narcoguerra en todos los estados, los enfrentamientos se hicieron presentes, además se bloquearon los accesos en varias carreteras y vialidades. Habitantes reportaron que los cárteles usaron camiones para lograrlo.

Homicidios, secuestros, tráfico de personas, desapariciones y enfrentamientos son cada vez más recurrentes en Chiapas. De acuerdo con Expansión Política, las balaceras se hacen presentes en varios lugares, frente a cualquier persona, incluso turistas.

El medio apunta que además de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, en la entidad opera la pandilla Mara Salvatrucha, lo que recrudece la violencia en varias regiones de la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las organizaciones criminales obtienen su poder económico del tráfico de drogas, lavado de dinero, cobro de piso, tráfico de personas y armas.

Sigue leyendo:
EE.UU. emitió alerta de seguridad por enfrentamientos de hasta 8 horas en Chiapas.
El Cártel de Sinaloa estaría reclutando gente a través de una app.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Chiapas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain