EE.UU. emitió alerta de seguridad por enfrentamientos de hasta 8 horas en Chiapas

Todo se originó con el asesinato de un líder de artesanos indígenas en la ciudad de San Cristobal de las Casas, una zona en donde los mercados públicos han sido usados por grupos del crimen organizado para la venta de armas y drogas

Violencia en Chiapas

Debido a los choques armados las escuelas de la ciudad anunciaron el cierre de todas las instalaciones. Crédito: EFE

El estado de Chiapas, una de las regiones más turísticas de México por las bellezas naturales que se aprecian en la entidad, fue el escenario de hechos violentos protagonizados por hombres armados, quienes mantuvieron enfrentamientos hasta por ocho horas.

Esto generó una alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre la situación de violencia que vive el estado.

Las autoridades estadounidenses informaron que se clasificó como “Nivel 2” a Chiapas, que significa tener una precaución mayor, por lo que se les pidió a los ciudadanos estar alertas ante los riesgos de inseguridad y “extremar las precauciones” en caso de viajar.

Todo se originó con el asesinato de Jerónimo Ruiz, un líder de artesanos indígenas en la ciudad de San Cristobal de las Casas, una zona en donde los mercados públicos han sido usados por grupos del crimen organizado para la venta de armas, drogas y pornografía.

El crimen detonó varios enfrentamientos en esa localidad, lo que provocó la movilización de convoyes militares para tratar de recuperar la seguridad. Debido a estos choques armados las escuelas de la ciudad anunciaron el cierre de todas las instalaciones.

Hasta este momento, el saldo de la balacera posterior al asesinato es de dos muertos, tres viviendas y una moto quemada, además de un carro volcado, según reveló Efe.

Por su parte, los empresarios hoteleros exigieron al gobierno poner alto a la violencia que se vive en Chiapas, pues aseguran que se están perdiendo inversionistas y el destino turístico por el crecimiento desmesurado de la violencia en la entidad.

“La gente se espanta con justa razón y empiezan a cancelar, entonces no se vale que mientras nosotros como empresarios hoteleros hacemos todo lo posible porque venga y vuelva el turismo que ya se fue, nuestras autoridades se crucen de brazos y no hagan nada”, expresó a Efe Guadalupe Moguel, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas.

Sigue leyendo:
Así respondió López Obrador a las alertas de seguridad de EE.UU. para viajar a México.
Estados Unidos emitió alerta por enfrentamiento armado en Tamaulipas a plena luz del día.

En esta nota

Alerta de viaje Chiapas Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain