Fentanilo negro: Hay alerta en EE.UU. y México por la presencia de esta droga mucho más peligrosa

El fentanilo negro, conocido como gray death, es mucho más peligroso y potente debido a que se mezcla con drogas como la heroína para producir un grado mayor de adicción

Fentanilo

El fentanilo negro produce un altísimo nivel de adicción, mortandad y efectos colaterales. Crédito: Joern Pollex | AFP / Getty Images

Pese a los esfuerzos que los gobiernos de Estados Unidos y México hacen para frenar el tráfico de fentanilo, los criminales no solo se las ingenian en la manera en que lo distribuyen, sino también en hacer variedades para que la adicción al opioide sintético siga creciendo. Ahora hay alerta en el norte de México por la presencia de fentanilo negro, el cual es más peligroso.

De acuerdo con el sitio Fox10 Phoenix, fueron las autoridades estadounidenses especializadas en el combate a las drogas las que detectaron la presencia y distribución de fentanilo negro, al tiempo que alertaron a sus pares mexicanos sobre la situación.

Por su parte, el medio mexicano El Universal reportó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a un hombre identificado como José Paúl, de 35 años, quien portaba más de cinco kilogramos de fentanilo en una pasta negra, además de otras sustancias ilícitas. Señala que es la primera ocasión que se hace un decomiso de esta variedad del opioide sintético, el cual tenía como destino Estados Unidos.

La alarma por este aseguramiento no solo se extendió entre las autoridades, también por los encargados de los centros de rehabilitación, pues el fentanilo negro -conocido como gray death (muerte gris) o apache negro- es mucho más peligroso y potente, debido a que se mezcla con drogas como la heroína para producir un grado mayor de adicción.

El Heraldo de Chihuahua publicó las declaraciones del doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, quien dijo que el fentanilo negro produce un altísimo nivel de adicción, mortandad y efectos colaterales. El especialista también advirtió que se vislumbra no sólo la adicción, sino también los delitos que sobrevienen, pues los adictos incurren en hechos violentos para obtener la droga.

La composición del fentanilo negro provoca que se unan los receptores opioides en el cerebro, “que controlan dolor y emociones, pero al mismo tiempo generan irrealidades o fantasías”. Los efectos inmediatos que produce esta composición son felicidad extrema pero falaz, náusea, confusión cerebral, sedación, euforia, pérdida de conocimiento e irrealidad, que dura en su máximo nivel 30 a 40 minutos.

“Esta droga psicoactiva de alto nivel y de carácter letal, provoca de manera paulatina que las células vayan muriendo con mayor facilidad”, señaló Hernández.

Debido a que esta variedad del fentanilo tiene poco tiempo de existir, no se tienen datos respecto al consumo de la droga, pero es probable que contribuya a empeorar el problema sin precedentes de adicción y mortandad que hay en Estados Unidos.

Sigue leyendo:
Sonora, la joya de la corona del narco por ser punto clave para traficar fentanilo.
Operativo en la frontera intercepta fentanilo suficiente para un millón de dosis letales.

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain