El mercado laboral permanece ajustado mientras la demanda laboral en adolescentes aumenta para este verano
Los empleadores también han optado por sueldos más atractivos, los sectores laborales donde más contratación de empleados adolescentes tienen aumentó un 5% los salarios este año
De acuerdo con datos recientes del Gobierno, este verano la tendencia se inclina a la demanda de trabajadores adolescentes en medio de un mercado laboral más ajustado en comparación con años anteriores.
Según el análisis, los empleadores han optado por aumentos salariales más altos de lo habitual atrayendo a sus futuros empleados, más del 34 % de los jóvenes entre 16 y 19 años ya tienen trabajo desde el mes de abril, a diferencia del 30 % del 2019.
Los sectores laborales donde más se desenvuelven los jóvenes trabajadores son en tiendas minoristas, restaurantes de comida rápida, parques de diversiones, entre otros, los cuales para este año los salarios aumentaron un 5 %.
Aunque, el mercado laboral muestra signos de ajuste y desaceleración con un 3.4 % de tasa de desempleo a nivel nacional, actualmente hay 1.6 puestos vacantes por cada desempleado, y pese a los despidos que se han suscitado en las grandes empresas desde finales del año pasado algunos sectores han aumentado sus contrataciones.
En este sentido, el sector del ocio y la hostelería contrató a 31,000 empleados en el mes de abril, un área laboral que había sido afectada durante la pandemia del covid-19. Lo mismo para los sectores de servicio y alimento como bares y restaurantes que según la Oficina de Estadísticas Laborales agregaron unos 24,800 trabajadores a sus nóminas.
Muchos defensores del bienestar infantil han impulsado propuestas de políticas públicas para la mejora en las contrataciones laborales de adolescentes, esto con el fin de disminuir la explotación en el trabajo infantil.
No obstante, se mantienen algunos proyectos de ley como en el caso de Wisconsin que está considerando permitir que menores de 14 años sirvan alcohol en bares y restaurantes o como en Nueva Jersey donde a los trabajadores de 16 y 17 años aumentaron sus horas laborales a la semana de 40 a 50 durante el verano.
Sigue leyendo: