Megaoperativo de Interpol contra tráfico de personas y explotación sexual concluye con 212 arrestos

La Operación “Global Chain” realizada en 44 países tenía como objetivo atacar la trata de seres humanos, una de las formas más rentables del crimen organizado

Interpol

En la operación participaron 130,000 agentes que monitorearon más de 8,000 vuelos y 4,000 puntos de control fronterizo. Crédito: ANDRESSA ANHOLETE | AFP / Getty Images

Entre el 8 y el 15 de mayo, la Interpol realizó varias operaciones coordinadas en 44 países para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyo objetivo principal era identificar y proteger a las víctimas

La Operación denominada “Global Chain” involucró a una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos los cuerpos de policía, la guardia fronteriza, los servicios sociales y de protección infantil.

A través de un comunicado, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) detalló que participaron 130,000 agentes que monitorearon más de 8,000 vuelos y 4,000 puntos de control fronterizo.

Las acciones específicas se dirigieron a la interrupción de las redes criminales que potencialmente explotaban a las víctimas en América del Sur, Asia, África, los Balcanes Occidentales y Ucrania.

De acuerdo con la agencia EFE, las operaciones en Colombia permitieron identificar a 27 víctimas de explotación sexual y detener a siete sospechosos. En tanto, en Rumanía se llevaron a cabo 19 registros en los que cuatro personas fueron detenidas como sospechosas de explotar laboralmente a al menos ocho personas.

En Serbia hubo seis arrestos por la explotación sexual de una decena de mujeres, y otro más por forzar a otra mujer a mendigar, mientras que, en Macedonia del Norte, once sospechosos fueron detenidos por explotar sexualmente a menores y tráfico de seres humanos.

La trata de seres humanos es una de las formas más rentables del crimen organizado, generando miles de millones de dólares para las redes criminales. Los traficantes de personas a menudo se dirigen a los grupos más vulnerables, incluidos los niños.

Los menores son objeto de trata con fines de explotación sexual y laboral. Los delincuentes suelen obligar a los niños a mendigar o a cometer diversos delitos, como el contrabando de mercancías ilegales y delitos menores.

Sigue leyendo:
Cae una red que engañaba a mujeres en Colombia para prostituirlas en España.
Rescatan a víctimas de tráfico y explotación sexual en San Diego.

En esta nota

Explotación sexual Interpol trafico de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain