Partido de AMLO hace historia y toma control del Estado de México, el más poblado del país

Se trata de una de las victorias electorales más importantes del movimiento político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que rompe 94 años en lo que estuvo en el poder el partido oficial

Partido de AMLO hace historia y toma control del Estado de México, el más poblado del país

Para analistas, era el último bastión del PRI, una entidad que tiene 17 millones de habitantes. Crédito: Felipe Gutiérrez | EFE

Delfina Gómez se convirtió en la virtual primera gobernadora del Estado de México; de acuerdo con el primer conteo rápido oficial del Instituto Nacional Electoral del Estado de México (IEEM).

Aunque en un primer momento las candidatas a la gubernatura del Estado de México, se declararon ganadoras, Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró una ventaja definitiva tras los primeros resultados oficiales.

Además, el Estado de México pasa a la historia al ser la entidad número 10 en tener a una mujer gobernadora al mismo tiempo.

Así, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomará el control del Estado de México, el más poblado del país con 17 millones de habitantes y tras un gobierno del PRI de 94 años.

Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México”, dijo Gómez este domingo en su discurso tras la jornada electoral.

En tanto, Del Moral reconoció en un mensaje a medios que “los resultados preliminares no la favorecen”, con lo que tácitamente reconoció el triunfo de Gómez.

Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. En democracia para poder ganar hay que saber perder”, añadió Del Moral.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, confirmó que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con los datos recibidos a las 20.05 horas (02.05 del lunes).

Pulido dijo además que la participación ciudadana fue de entre un 48.7 % y un 50.2%.

“El porcentaje de votos para a gubernatura del Estado de México se presenta de la siguiente manera, Del Moral tiene un límite superior del 45.2 % y un límite inferior del 43%, mientras que Gómez tiene un límite superior de 54.2 % y un límite inferior del 52.1 %“, precisó Pulido.

Desde 2021 Morena ha ganado los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

México cumplió este domingo una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años perdió su hegemonía en esa zona.

Sigue leyendo:
• Elecciones en Coahuila y Estado de México: las contiendas que marcarán el rumbo a la presidencia de México en 2024
• Estado de México y Coahuila, en espera del voto migrante
• Fuerza Migrante vigilará elecciones de Coahuila y el Estado de México de votantes inmigrantes en Estados Unidos

En esta nota

Elecciones en México estado de méxico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain