Segundo vuelo con migrantes llega a Sacramento y California responsabiliza a DeSantis
Este lunes un vuelo con una veintena de migrantes llegó al aeropuerto de Sacramento, California. El vuelo fue organizado por una empresa contratada por el gobierno de Florida, según la Oficina del Fiscal de California
Un segundo grupo con 20 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, aterrizó hoy lunes en el aeropuerto de Sacramento, la capital de California.
La Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta, dijo al periódico Sacramento Bee que al parecer el viaje del segundo grupo de migrantes fue organizado por la misma compañía que estuvo detrás del primer envío el viernes pasado.
En ambos casos, según la Oficina del Fiscal, los solicitantes de asilo fueron contactados en Texas, y de allí fueron llevados a Nuevo México y luego en avión hasta Sacramento. Todos fueron procesados por las autoridades federales y tienen fecha para defender en corte sus casos de asilo, por lo que no son inmigrantes indocumentados y están legalmente en el país.
Bonta había abierto una investigación sobre el primer envío de migrantes, y se ha podido confirmar que los 16 migrantes tenían documentación que parece relacionarlos con la Administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, según una declaración emitida el fin de semana.
Ese grupo fue abandonado frente a la Diócesis Católica de Sacramento con apenas una mochila de pertenencias cada uno, dijo Eddie Carmona, director de campaña del grupo comunitario religioso PICO California, que brinda asistencia a los migrantes.
Carmona señaló que los migrantes fueron abordados en El Paso por unos “individuos que representan a un contratista privado” y se ofrecieron a ayudarles a conseguir trabajo y llevarlos a sus destinos finales en Estados Unidos.
“Se les mintió y se les engañó intencionadamente”, dijo Carmona, añadiendo que los migrantes no tenían ni idea de dónde estaban después de que los dejaran en Sacramento. Agregó que tienen citas en cortes de todo el país, y que ninguno quería acabar en California.
California culpa a DeSantis
La información sobre la llegada del segundo grupo a Sacramento fue difundida después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, sugiriera este lunes que se puede clasificar de “secuestro” el envío de los primeros 16 migrantes a la capital californiana al parecer por parte del Gobierno de DeSantis.
Los documentos que portaban los migrantes llegados el viernes decían que fueron trasladados a través de un programa dirigido por la División de Gestión de Emergencias de Florida y llevado a cabo por el contratista Vertol Systems Co, informó la portavoz del fiscal.
En un mensaje de Twitter, el demócrata la emprendió contra el republicano, aspirante a la Presidencia de EE.UU., a quien calificó de “hombre pequeño y patético”.
Newsom se preguntó si el envío de migrantes suramericanos en un avión privado violaría las leyes de California sobre secuestro, citando leyes estatales.
El gobernado de California dijo en un comunicado que se reunió con los inmigrantes llegados el viernes y que las autoridades locales están trabajando para garantizar que sean “tratados con respeto y dignidad”.
Por otra parte, el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, dijo que “quienquiera que esté detrás de esto debe responder a lo siguiente: ¿Hay algo más cruel que utilizar a seres humanos asustados para anotarse puntos políticos baratos?”.
El fiscal general agregó que está evaluando si se produjeron violaciones de los derechos civiles o incluso actos criminales por este traslado.
“Mientras recopilamos pruebas, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el Estado no es una opción política, es inmoral y repugnante”, dijo.
El republicano DeSantis no se ha pronunciado hasta ahora ni en sus redes sociales ni por medio de un comunicado o declaración de sus portavoces.
No es el primer caso
Si llegara a confirmarse se trataría de un caso similar al del medio centenar de migrantes, venezolanos en su mayoría, llevados desde Texas a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en septiembre pasado en virtud de un programa del Gobierno de Florida para la reubicación de indocumentados.
Ese caso es objeto de una demanda judicial contra DeSantis presentada en nombre de los afectados por Abogados por los Derechos Civiles (LCR), organización que envió ya a Sacramento un equipo para investigar si DeSantis “ha vuelto a atacar”, según un mensaje enviado a EFE.
Aparentemente los 16 migrantes del primer grupo viajaron a Sacramento en vuelos que parecen haber sido financiados por el estado de Florida, dice LCR.
Como fue el caso en Martha’s Vineyard, no se avisó con antelación a ninguna agencia de servicios sociales del viaje. Los migrantes simplemente fueron abandonados afuera de una iglesia en Sacramento, agrega la organización de derechos civiles.
“Estamos investigando este último incidente para determinar si, al igual que nuestros clientes de Martha’s Vineyard, se mintió y engañó a estos inmigrantes más recientes para inducirlos a viajar“, dijo LCR.
Además LCR está ofreciendo asistencia legal a los que están ayudando a los migrantes.
Esta no es la primera vez que Newsom crítica a DeSantis o al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien inició el traslado de los migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas que se han declarado “santuario de inmigrantes”.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Envían autobuses de inmigrantes a la casa de Kamala Harris en vísperas de Navidad
– Greg Abbott envía dos camiones con más de 80 inmigrantes a Filadelfia
– Abbott ha enviado 300 camiones de inmigrantes de Texas a ciudades santuario