Capturan en México al narco guatemalteco “Don Cruz”, requerido en extradición por EE.UU.

Cruz Antonio Gálvez Hernández, conocido como “Don Cruz” o “El Patrón”, es líder de la célula delictiva "Los Gálvez" y una Corte de Texas busca llevarlo a juicio por narcotráfico

Captura de Don Cruz

El detenido es líder de una célula delictiva con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica. Crédito: Policía Nacional de Guatemala | Cortesía

Cruz Antonio Gálvez Hernández, alías “Don Cruz” o “El Patrón”, es un narcotraficante guatemalteco requerido por Estados Unidos con fines de extradición, por su participación en la célula delictiva de Guatemala llamada “Los Gálvez” y sus vínculos con el Cártel del Golfo. Contaba con una orden de aprehensión en su país natal, pero su arresto ocurrió en el estado de Tabasco, México, según informó el diario La Jornada.

El presunto delincuente fue localizado en territorio mexicano gracias a labores de inteligencia y detenido en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Don Cruz”, de 44 años, se encontraba en México con una situación migratoria irregular, por lo que fue deportado por el INM a Guatemala, donde llevará su proceso jurídico, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el diario Milenio, Cruz Antonio es señalado de ser líder de una célula delictiva con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica dedicada al tráfico internacional de personas, droga y armamento.

La prensa centroamericana indica que el narcotraficante es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa para manufacturar y distribuir cocaína en la Unión Americana.

Según Prensa Libre, su caída supone la desarticulación de su célula que operaba desde 2005 de la mano de su hermano Gustavo Adolfo, quien fue capturado a inicios de este año en un área del municipio de La Libertad, Petén.

Tras su captura, “Don Cruz” se quedó con la plaza y siguió operando desde estados mexicanos como Tabasco y Campeche, por donde se desplazaba y se había asociado con emisarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto huyó a México para evitar ser capturado por las fuerzas del orden guatemalteco, que ya tenían la alerta de la DEA sobre las operaciones del individuo.

Sigue leyendo:
Extraditan a EE.UU. a “Peluche” y “SR5”, dos narcos guatemaltecos solicitados por Corte de Texas.
Cae en Guatemala un narco mexicano requerido en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de fentanilo.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Guatemala Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain