Humo en Nueva York: qué se sabe sobre el fenómeno ambiental que arriesga la salud de 100 millones de personas
La bruma afecta la calidad del aire que respiramos exponiéndonos a cinco contaminantes regulados por la Ley de Aire Limpio: Ozono troposférico, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y de nitrógeno
El humo de los más de 400 incendios forestales en Canadá canadienses continúa afectando algunas regiones de Estados Unidos, en lo que el primer ministro Justin Trudeau llamó la “peor temporada de incendios forestales” en la historia.
Ante ello, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una parada terrestre temporal el jueves para todos los vuelos con destino al aeropuerto La Guardia de la ciudad de Nueva York debido a la mala visibilidad.
Este miércoles se emitieron alertas sobre la calidad del aire en 16 estados, desde Vermont hasta Carolina del Sur y se esperan más para este 8 de junio.
De hecho, los funcionarios estadounidenses de salud están instando a las personas a limitar su exposición y permanecer en el interior.
La ciudad de Nueva York y las áreas de Nueva Inglaterra “podrían ver algunas mejoras en la calidad del aire el jueves y el viernes”, informó Accuweather pero esto se deberá a un cambio en los vientos que dirigirá el humo hacia el sur de Ontario, Ohio y Pensilvania.
En cifras:
- Al menos 150 incendios activos en la provincia de Quebec.
- Según la base de datos nacional de incendios de Canadá, hasta la fecha se han quemado más de 3,8 millones de hectáreas (o 9,39 millones de acres) de bosques canadienses.
- The Telegraph informó que se espera que el humo llegue a Noruega pero en partículas diminutas que no afectarán la salud de sus habitantes.
Cómo se mide el índice de la calidad del aire
El Índice de Calidad del Aire (AQI) se disparó a niveles “peligrosos” en Filadelfia, donde se instó a la mayoría de las personas a permanecer adentro e incluso a reducir todas las actividades comerciales al aire libre.
El AQI es una escala numérica de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que estandariza los riesgos para la salud y la exposición a cinco contaminantes regulados por la Ley de Aire Limpio:
• Ozono troposférico
• Contaminación por partículas (también conocida como material particulado)
• Monóxido de carbono
• Dióxido de azufre
• Dióxido de nitrógeno
De acuerdo a Women’s Health, cualquier número superior a 100 se considera poco saludable para los grupos sensibles (los ancianos, los niños y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares pueden ser vulnerables).
Y se puede comenzar a experimentar efectos en la salud cuando supera los 150.
Sigue leyendo:
• Humo tóxico invade a Nueva York: cómo debes protegerte
• Cáncer de mama podría predecirse mejor con la inteligencia artificial
• Mientras más tiempo se amante a un bebé, mejores resultados educativos tendrá en la adolescencia: estudio