Las incautaciones de fentanilo en la frontera entre EE.UU. y México aumentaron un 300% en cuatro años
Entre 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos aumentó de 31.8 kilogramos a 6,668, lo que revela un alarmante aumento en el consumo de esta droga
Mientras los gobiernos de Estados Unidos, México y China intercambian acusaciones y responsabilidades por la producción y tráfico de fentanilo, los cárteles mexicanos incrementan los envíos de cargamentos de esta droga, lo que se traduce en un mayor número de decomisos.
Así lo revela el informe “Índice de Paz México 2023” elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en donde se muestra una cifra alarmante que deja ver el gran aumento en el consumo de esta droga, que tanto daño a hecho a la población estadounidense.
Y es que, de acuerdo con el documento consultado por la agencia EFE, entre 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos aumentó de 31.8 kilogramos a 6,668.
“México ha sido visto tradicionalmente como un productor o punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos, y su mercado interno de drogas también ha estado creciendo en los últimos años”, señaló el director para México del IEP, Carlos Juárez.
Sus declaraciones se refieren a que, al igual que en los puntos fronterizos, las incautaciones de fentanilo también aumentaron dentro del propio territorio mexicano, especialmente en el noroeste del país, pues de 2016 a 2022 se incrementó de 11 a 2,114 kilos, es decir, 192 veces más.
Como se mencionó anteriormente, el fentanilo ha generado en los últimos meses diversas fricciones entre gobiernos. Por su parte, México defiende que el opioide no se fabrica en el país y que tampoco es generalizado su consumo.
Sin embargo, el informe señala que, entre 2019 y 2021, la cantidad de personas atendidas por sobredosis de fentanilo en territorio mexicano aumentó un 636%.
Pese a sus riesgos para los consumidores -se calcula que su efecto es al menos 50 veces más fuerte que el de la heroína-, el fentanilo se ha convertido en una excepcional fuente de ingresos para sus productores, los grupos del crimen organizado.
El informe expone que esta droga es “relativamente barata de producir”, lo que significa que los márgenes de beneficio cuando se vende y distribuye aumentan hasta 2,700 veces el precio de producción.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos impuso sanciones a tres mexicanos por producción de fentanilo.
– Fentanilo negro: Hay alerta en EE.UU. y México por la presencia de esta droga mucho más peligrosa.