El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos

Los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos, no solo al agregar químicos, sino también al causar variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural y que pueden atraer a los insectos

El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos

Un estudio halló tres productos químicos que repelieron al mosquito, incluido un aroma a coco en uno de ellos y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos. Crédito: Yauheniya Julia | Shutterstock

La semana pasada se registró el peor brote de dengue registrado en Perú y podría intensificarse aún más debido a que el fenómeno climático de El Niño.

Este factor trae lluvias torrenciales y con ella mosquitos. Más de 200 personas han muerto por dengue en la nación suramericana, según cifras oficiales.

Una nueva investigación demostró que algunas personas son imanes de mosquitos debido al jabón que usan en la ducha, ya que estos insectos vuelan hacia o lejos de aromas específicos.

“Es notable que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un solo jabón”, dijo el autor principal, el Dr. Clement Vinauger.

Además, esta esos aromas posteriormente se vuelven repelentes o repulsivos para los mosquitos con otro jabón, según afirmó el especialista.

Los resultados de los experimentos del equipo encontraron que lavarse con algunos jabones aumentaba el atractivo de algunos de los voluntarios, mientras que el olor de otras marcas tendía a disuadir a los chupa sangre, según el equipo de Virginia Tech.

Al comentar sobre las muchas teorías de por qué algunas personas atraen a los mosquitos mientras que otras no las pican, la coautora, la Dra. Chloe Lahondere, dice que no es fácil identificar una razón específica.

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de la aplicación del jabón. Su estado fisiológico, la forma en que vive, lo que come y los lugares a los que va afectan la forma en que huele”, explicó.

Además dice que los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos, no solo al agregar químicos, sino también al causar variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural.

Una serie de experimentos encontró que los jabones afectaron las preferencias de los mosquitos. Los productos químicos emitidos por cuatro voluntarios humanos se analizaron antes y una hora después de que se aplicaran los geles de baño de ciertas marcas.

El olor a coco puede servir como repelente

Cada participante emitió su propio olor único, algunos de los cuales eran más atractivos para los mosquitos que otros. El lavado con jabón los cambió significativamente.

“Todos los jabones contenían una sustancia química llamada limoneno, que es un repelente de mosquitos conocido, pero a pesar de ser la sustancia química principal en los cuatro jabones, tres de los cuatro jabones que probamos aumentaron la atracción de los mosquitos”, dijo el Dr. Vinauger.

El estudio publicado en iScience identificó cuatro sustancias químicas asociadas con la atracción de mosquitos. Tres productos químicos repelieron al mosquito, incluido un aroma a coco en uno de ellos y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.

Sigue leyendo:
Humo tóxico invade a Nueva York: cómo debes protegerte
Cáncer de mama podría predecirse mejor con la inteligencia artificial
Mientras más tiempo se amante a un bebé, mejores resultados educativos tendrá en la adolescencia: estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain