Expulsan a Nicaragua de la Copa Oro por “infracciones reiteradas”

La selección nicaragüense se perderá lo que hubiera sido su cuarta Copa Oro, debido a la alineación indebida de Richard Rodríguez Álvez, futbolista nacido en Uruguay que no cumplía con los requisitos de la FIFA para jugar en el equipo

La selección de Nicaragua fue sancionada por Concacaf.

La selección de Nicaragua fue sancionada por Concacaf. Crédito: AFP / Getty Images

La Concacaf retiró de la Copa Oro a la selección nicaragüense por la alineación indebida constante de un jugador no elegible para competir.

Mediante un comunicado, la confederación anunció la sanción para la Azul y Blanco, debido a “una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la Selección Nacional Masculina de Nicaragua, incluyendo partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022/23”, se pudo leer en la misiva.

Aunque no se menciona en el mensaje, el jugador en cuestión es Richard Rodríguez Álvez, nacido en Toledo, Uruguay, en 1992, quien actualmente cuenta con 30 años de edad.

La decisión fue tomada con conocimiento de que el mediocampista disputó ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que, en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: “Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones:
a) El jugador nació en el territorio en cuestión.
b) Uno de Ios padres biológicos del jugador nació en él.
d) El jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Rodríguez no cumple con ninguno de los incisos, ya que ni nació en el país, ni sus padres lo hicieron. Si vivió allí por cinco años, pero no consecutivos, ya que en el 2019 interrumpió su residencia en Nicaragua para irse a jugar a Paraguay.

Esta fue la irregularidad que obligó a la Concacaf a entrar de oficio en el caso y que terminó con la expulsión del equipo en la próxima Copa Oro; pero no sólo eso, sino también sancionaron a Nicaragua quitándoles el ascenso que habían conseguido a la Liga A de la Nations League.

Ante esta decisión, el lugar de Nicaragua en el magno torneo será ocupado por la selección de Trinidad y Tobago, debido a que fue el mejor segundo lugar de los grupos de la Liga B en la Nations League, es decir, era el combinado que lo merecía por haberse quedado más cerca de la clasificación.

En cuanto a la Nations League, Nicaragua y Trinidad y Tobago intercambiarán lugares, esta última selección ascenderá a la Liga A y los Pinoleros serán relegados a la Liga B.

Sigue leyendo:
· Concacaf anuncia las sedes de la Copa Oro; la final será en el SoFi Stadium
· Los platos principales de la Copa Oro 2023
· Keylor Navas quiere volver a la Copa Oro después de 12 años de ausencia

En esta nota

concacaf Copa Oro Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain