Fue reclutado por el narco: Identifican a un hondureño entre los jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo
Tras difundirse una presunta ejecución extrajudicial contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo, se dio a conocer que una de las víctimas era un joven hondureño reclutado por el Cártel del Noreste
La masacre cometida por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, conmocionó a México e incluso llegó a los medios internacionales, siendo uno de ellos el que lo dio a conocer. Recientemente se reveló que en ese suceso ocurrido el pasado 18 de mayo se conjuntaron dos problemáticas que envuelven al país latinoamericano: la migración y el crimen organizado, pues se reveló que una de las víctimas era hondureño.
De acuerdo con Univision Noticias, uno de los jóvenes asesinados era Clinton Alex Blucha Pérez, un migrante de Honduras de 25 años que buscaba llegar a Estados Unidos, pero en su camino se encontró con uno de los cárteles más peligrosos de México, el Cártel del Noreste, el cual lo reclutó.
El joven solía compartir en su cuenta de TikTok videos mostrando sus ostentosas joyas con narcocorridos de fondo, incluso se le vio portando un medallón del cártel que tiene presencia precisamente en Nuevo Laredo.
Para él esa vida era como un sueño, pues provenía de una marginada comunidad en la frontera con Nicaragua.
Uno de sus amigos -que no reveló su identidad- contó al medio citado que Clinton iba huyendo de los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 que le quitó su empleo en su país natal. En su recorrido hacia Estados Unidos encontró trabajo con el Cártel del Noreste, y al ver el dinero fácil no lo dudó y se quedó allí.
“Ahí nomás agarró camino, buscando el sueño americano y allí consiguió trabajo, y usted sabe que los jóvenes no pensamos en muchos miedos, sino que cuando salen dineros así, dinero fácil, uno se mete”, dijo su amigo.
La ejecución
Fue el pasado 18 de mayo cuando las cámaras de seguridad de un supermercado captaron una presunta ejecución extrajudicial contra cinco jóvenes, realizada por elementos del Ejército Mexicano. Antes de ello, una camioneta sin control impactó contra un muro posterior del sitio.
Minutos después, 11 soldados arribaron a bordo de un vehículo artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bajaron a los ocupantes del vehículo. A golpes y patadas los tiraron al suelo, los ataron de manos y los dejaron contra un muro.
En cierto momento se ve a los soldados disparar en repetidas ocasiones en dirección a donde dejaron a los jóvenes, quienes murieron por los balazos recibidos. Como justificación por el actuar, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez sostuvo que cuando sometieron a los presuntos narcotraficantes, los militares fueron atacados desde diversos flancos por miembros de la delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
– Arrestan en México a 16 militares implicados en la ejecución de 5 civiles en Nuevo Laredo.
– López Obrador confirmó que militares ejecutaron a cinco personas en la frontera con EE.UU.