López Obrador confirmó que militares ejecutaron a cinco personas en la frontera con EE.UU.

Las declaraciones del presidente mexicano surgen luego de que el martes Univision y El País publicaron unos videos en los que se aprecia como militares disparan contra unas personas frente a una pared en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas

López Obrador confirmó que militares ejecutaron a cinco personas en la frontera con EE.UU.

López Obrador dijo que los militares "están bajo resguardo" de las autoridades. Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que militares ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, tal y como como exhibieron videos filtrados por algunos medios el martes.

Aseguró, en su rueda de prensa diaria, que los involucrados ya “están bajo resguardo” de las autoridades.

“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos”, manifestó el mandatario.

“Están bajo resguardo, un grupo, todos (los que participaron)”, añadió sin detallar la cifra de participantes ni usar el término detenidos.

López Obrador se refirió a los videos que el martes publicaron Univision y El País en los que militares disparan contra cinco personas frente a una pared en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

El material muestra a 11 soldados mexicanos persiguiendo y luego arrestando a cinco supuestos narcotraficantes después de que su camioneta se estrellara contra un muro en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Los delincuentes aturdidos son sacados del camión, esposados, arrastrados y colocados junto a la pared detrás de un supermercado. Los soldados proceden a disparar en la dirección donde yacían estos hombres, para luego colocar junto a los narcotraficantes algunas de las armas de alto calibre encontradas en el vehículo. 

Univision Investiga tuvo acceso en exclusiva a más de 80 minutos del video de la operación el pasado 18 de mayo, a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos. Las imágenes no muestran signos evidentes de agresión contra los militares.

Un equipo de Univisión también visitó el lugar de los hechos. En el muro hay rastros de sangre, orificios de bala y tres cruces en memoria de Ángel Moreno, nacido en 1995, José Rivera Vega, en 1999, y Jorge Antonio Colector. Una lista oficial agregó a Edgar Chavarría de 38 años y a Clinton Alex de 25.

“Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Sí es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos”, comentó López Obrador.

No es la primera vez que ocurre

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Mientras que en abril pasado, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.

Pero el gobernante mexicano defendió que en su Gobierno “cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, por lo que ya se investiga el último hecho, que ocurrió el 18 de mayo.

Ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes. Todos los que participaron”, aseguró.

El Gobierno de López Obrador ha recibido críticas por el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica.

Pero el mandatario insistió en que en su Administración ya no ocurren violaciones de derechos humanos como en los sexenios anteriores.

“Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, manifestó.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad de 2006 a 2012) y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra, y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos”, añadió.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– Asesinan a Pablo Salgado, locutor de radio en Iguala, Guerrero, delincuencia organizada estaría detrás del crimen, dice fiscalía
– México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades
– López Obrador reconoce que en su gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios en la historia de México

En esta nota

AMLO Nuevo Laredo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain