¿Quién es Jay Bratt, el fiscal federal que lidera proceso judicial contra Trump por documentos secretos?
La representación del Gobierno de los Estados Unidos en el caso contra el expresidente Donald Trump por el mal manejo de documentos secretos está liderada por Jay Bratt, jefe del área de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones
Si bien el fiscal especial Jack Smith es el responsable de la investigación sobre el mal manejo de documentos secretos que llevó a Donald Trump a enfrentar 37 acusaciones criminales, es otro el fiscal que dará la batalla en el tribunal.
Se trata de Jay Bratt, jefe del área de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia (DOJ).
Por el momento es el único fiscal enlistado en la Corte del Distrito Sur en Florida, pero es posible que parte de su equipo sea autorizado para liderar algún proceso del juicio, ya sea cuestionando testigos o haciendo alguna moción ante la jueza Aileen M. Cannon.
Bratt se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard y de la Universidad de Brandeis y fue subjefe de control de exportaciones y sanciones de CES, donde tuvo la responsabilidad de revisar y aprobar todos los procesos de control de exportaciones y sanciones presentados por el Departamento de Justicia.
Fue Jefe Adjunto de la Sección de Seguridad Nacional en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde procesó asuntos relacionados con la Ley de Espionaje, cumplimiento de exportaciones y contraterrorismo.
Bratt se desempeñó también como Consejero de Seguridad Nacional del Director de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Director Adjunto del Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo y Jefe de la Sección de Litigios en la Oficina de Inteligencia del Departamento de Justicia, donde supervisó las solicitudes para el uso de información obtenida a través de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en relación con procedimientos judiciales y de otro tipo.
Bratt procesó a James Hitselberger, quien era un miembro de la Marina acusado de retener sin autorización información de defensa nacional. Esto ocurrió mientras prestaba servicio en Bahrein.
También representó al Gobierno de EE.UU. en el caso de Jonathan Pollard, un analista veterano de la Marina que era espía a favor de Israel.
Bratt es, podría decirse, un funcionario judicial de carrera, pero no ha estado exento de cuestionamientos sobre el caso contra el expresidente Trump, ya que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Jim Jordan (Ohio), envió una carta al fiscal general Merrick Garland, donde cuestiona acciones de la oficina central del Departamento de Justicia.
El congresista republicano cuestiona que la oficina de campo del FBI en Florida no haya liderado la redada en la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago, luego del testimonio de Steven D’Antuono, exsubdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington.
D’Antuono testificó ante el Congreso que “no tenía ni idea” de por qué se tomó esa decisión, además de indicar que las oficinas de campo siempre tienen un papel central en investigaciones que involucran el territorio donde operan.
El expresidente Trump se declaró “no culpable” de las acusaciones en su contra y fue liberado bajo estrictas condiciones.