Trump minimizó la recomendación de su abogado de devolver los documentos clasificados
Un nuevo informe reveló que el abogado Christopher Kise aconsejó al exmandatario iniciar una conversación con el fiscal general para tratar de llegar a un acuerdo sobre los documentos clasificados y así evitar un enjuiciamiento, pero sus recomendaciones terminaron en la basura
El abogado que representó a Donald Trump el martes en la una corte de Miami, Florida, Christopher Kise, le aconsejó a su cliente a lo largo de dos años que devolviera los documentos clasificados que sacó deliberadamente de la Casa Blanca una vez que terminó su mandato, sin embargo, el expresidente se negó a escucharlo, informó The Washington Post
Kise intentó persuadir a Trump para que llegara a un acuerdo con el fiscal general en el otoño pasado y así evitar un enjuiciamiento, pero la necedad y obstinación del aspirante a la Casa Blanca para 2024 lo llevó al banquillo de los acusados donde fue procesado a 37 cargos federales.
De acuerdo con los informes del medio citado, Kise lo único que quería era “bajar la temperatura” sobre el caso y que su cliente hablara directamente con el fiscal general Merrick Garland para llegar a un acuerdo sobre la devolución de todos los archivos clasificados.
Sin embargo, Trump fue mal aconsejado por el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, así como por el asesor Boris Epshteyn.
“Fue un error totalmente no forzado. No teníamos que estar aquí”, mencionó la fuente a Washington Post quien también recortó que en la primavera del 2021 algunos abogados y asesores de Trump le recomendaron que entregara los archivos.
El mismo medio también reveló que en el otoño del 2021 el entonces abogado de Trump, Alex Cannon, le pidió encarecidamente a su cliente que devolviera los documentos porque de no hacerlo se estaría enfrentando al Congreso o al Departamento de Justicia.
Para enero de 2020 el equipo de Trump envió 15 cajas a Archivos Nacionales, sin embargo, en casa mantenía más material.
The Guardian informó hace un par de días que Cannon fue engañado tanto por Trump como por el equipo de éste al decirle que solo en la sala de almacenamiento de su mansión de Mar-a-Lago había documentos clasificados, pero el FBI encontró más de 100 carpetas tras un allanamiento.
Y ahora se sabe qué decenas de cajas fueron almacenadas tanto en la sala, como en uno de los dormitorios y hasta en el baño.
Trump se declaró inocente de los 37 cargos el martes pasado y en una de sus últimas declaraciones aseguró que jamás estaría tras las rejas.
Sigue leyendo:
Documentos clasificados: Trump pudo haber cometido más crímenes en su residencia de Nueva Jersey
Juez bloquea la comunicación entre Trump y su “maravilloso” asistente Walt Nauta
Trump vuelve a llamar “matón” y “lunático trastornado” al fiscal Jack Smith