Memo Ochoa sufrió el caos y fue amonestado a pesar de separar a 10 jugadores durante la riña del México vs. EE.UU.
El árbitro salvadoreño Ivan Barton perdió el control de un encuentro que tuvo 17 faltas, nueve tarjetas amarillas y cuatro expulsiones. Guillermo Ochoa estuvo lejos de participar en los conatos de violencia y se limitó a intentar poner paz, pero terminó amonestado
Las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf entre México y Estados Unidos se convirtieron en un partido de alta tensión cuando una selección azteca ensimismada no pudo lidiar con la frustración de la goleada y transformó el partido en un frente de pantalla. Patadas iban y venían y fue Guillermo Ochoa, ejerciendo de capitán y líder absoluto el que trató de poner calma separando a sus compañeros.
Al minuto 85, ya con el encuentro totalmente perdido y con un jugador menos por lado (César Montes y Weston McKennie) Sergiño Dest y Edson Álvarez perdieron los papeles en un saque lateral por banda y se enfrascaron en una sucesión de empujones que vio involucrados a casi todos los elementos presentes en cancha.
Ya con el duelo totalmente fuera de control, el silbante salvadoreño Iván Barton dio inicio a un festival de amonestaciones. El primero de ellos fue Álvarez y, posteriormente, llegó la roja a Gerardo Arteaga y Dest.
En medio de todo el descontrol Memo Ochoa intentaba evitar males mayores y fue conteniendo uno a uno a sus compañeros, sacándolos de la revuelta. Lejos estuvo el capitán de verse involucrado en el conflicto, pero esto poco le importó al árbitro, quien le mostró la cartulina amarilla.
Actuación arbitral cuestionada y criticada
El arbitraje de Barton fue objeto de críticas, ya que desde el inicio se vio superado por la intensidad de los jugadores dentro del campo. En el primer tiempo la USMNT cometió 10 faltas y el Tri 12, pero sólo Uriel Antuna terminó amonestado por una falta sobre Gio Reyna.
En el segundo tiempo, al 57′ Antuna propinó un pequeño codazo a Reyna y a pesar de estar amonestado, el árbitro no lo expulsó. Minutos más tarde, la figura del Borussia Dortmund recibió otra falta y estalló en cólera ante el juez principal.
Todo esto generó la sensación de que en cualquier momento habría violencia. Al 61′ Balogun le dio un planchazo a César Montes y la acción sería un punto de inflexión, puesto que ocho minutos más tarde llegaría la jugada que acabó con la tensa paz.
La venganza del defensor del Espanyol se presentó con una fuerte patada al atacante del Reims. Barton mostró la roja directa y con los ánimos caldeados y pequeños conatos de pelea, Weston McKennie, que acabó con la playera rota, pagó las consecuencias con otra expulsión.
Otra jugada controversial fue cuando Ricardo Pepi anotó el tercer gol del conjunto de las barras y las estrellas, pero Barton y los asistentes de línea necesitaron ayuda del VAR. El partido acabó con 3-0 a favor de los estadounidenses, 17 faltas por lado, nueve tarjetas amarillas y cuatro rojas. No es la primera vez que el centroamericano tiene una actuación que lo pone en el punto de mira.
Tras el Mundial de Qatar 2022, donde protagonizó una gran actuación, el salvadoreño fue cuestionado por la forma en la que arbitró el encuentro de ida de la final de la Concacaf Liga de Campeones entre Club León y LAFC.
Sigue leyendo:
· Destrozan a David Faitelson en redes sociales por difundir falsa noticia de pelea entre César Montes y Weston Mckennie
· Tras goleada a México, selección de Estados Unidos pone fin a los rumores y readmite a Gregg Berhalter como entrenador
· La patada de la frustración: César Montes inició una batalla campal con una dura entrada sobre Folarin Balogun
**